[Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] [lect] resumen artículo de Collier y Muller

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Fri Nov 22 02:27:40 CET 2002

> [...]
>
> * Estabilidad de ese patron ante perturbaciones externas. En la version
> clasica, una bandada se reagrupa ante un obstaculo imprevisto. En una
> version que tengo, es posible lo que yo llamo "el disparo del cazador".
> Existe una opcion que permite crear unos instantes de caos general, de
> desagrupamiento, pero rapidamente los ciberpajaros vuelven a formar
> bandadas de manera espontanea. O sea que el comportamiento de vuelo en
> bandada, es estable ante esa pertubacion. en otra variante, se trata de
> un banco de peces que se reagrupa ante los depredadores que intentan

Efectivamente esto es lo Collier llama cohesión (y que es su aportación
más importante a la teoría de la emergencia). Efectivamente la banda de
pájaros muestra cohesión tanto a perturbaciones internas (desorganizar a
aleatoriamente a algunos pájaros) como externas (obstáculos), la bandada
se mantiene cohesiva frente a estas perturbaciones.

> [...]
> decir que se pueda generalizar a todos los casos posibles.
>
> ahora, enlazandolo con el texto de Colier, estas caracteristicas parece
> que son recogidas en buena parte por Colier(no se si tambien aborda el
> bottom-up, enfoque descentralizado, etc...??) y les intenta dar una base
> conceptual. Sin duda el caso de los ciberpajaros de Reynolds
> confirmarian de lleno las hipotesis de Colier, seria interesante ver que
> pasa con tipologias de f.e. diferentes. Y faltaria un analisis de la
> aplicacion de conceptos como irreductibilidad, etc..

la irreductibilidad en el ejemplo de la bandada de pájaros se debe a las
relaciones no lineales entre los pájaros. Una forma no demasiado
matemática de verlo es la siguiente: Si queremos saber donde estará en t=n
un pájaro que en el tiempo t=0 está en las coordenadas 9,7 necesitamos
calcular toda la bandada y tomarla como un todo dinámico porque la
información del entorno local de ese pájaro no nos dice nada. En otras
palabras hace falta recurrir al concepto de bandada (emergente) para
explicar algo que sucede a nivel local osea: la suma de las partes,
aisladas, no sirve.

xabier