[Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] [lect] resumen artículo de Collier y Muller

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Fri Nov 22 09:57:39 CET 2002

Una pequeña aportación, entiendo que para relfexionar sobre lo abstracto
nos es imprescindible analizar lo concreto, pero el hecho de definir los
f.e. partiendo de uno o dos casos individuales, puede crear confusiones,

Cierto, en este caso no, o dicho de otro modo el término 'masivo' es
relativo a cada sistema, quizás en la bandada 'masivo' es superior a 4 o 5,
una 'bandada' de tres pájaros no cumpliria.

El caso inverso: en los pájaros si, pero en el juego de la vida, la
sensibilidad a las perturbaciones externas es elevadísima. Si partimos de
un sistema cualquiera un solo pixel cambiado provoca la evolución
totalmente diferente a largo plazo.

Me pregunto si tiene algo que ver con los sistemas caóticos, no creo que
sea una casualidad esta altísima sensibilidad a las condicones iniciales...
pensando sobre la marcha y con interés provocativo: no será que el juego de
la vida, altamente determinista y por tanto sensible a las condiciones
iniciales, no es un fenómeno emergente en si...

Lo que si que está claro es que la naturaleza de los dos sistemas (pájaros
y autómatas) se muestra muy diferente, en uno hay un alto grado de cohesión
y en el otro nulo.

>calcular toda la bandada y tomarla como un todo dinámico porque la
>información del entorno local de ese pájaro no nos dice nada. En otras

si, en esencia "el comportamiento global NO es la suma del comportamiento
individual de las partes", o que los desplazamientos son una función
recursiva y realimentada. El movimiento del pájaro A depende del
comportamiento del pájaro B y viceversa. Es posible que esta interrelación
nos esté indicando que no son 'dos elementos' en los que se puede
descomponer el sistema, y qye por tanto el 'elemento individual' que se
puede modelar matemáticamente es la bandada, no cada uno de los pájaros.