[Grey-Walter] [ deb] el observador y los fenomenos emergentes

Lluis lluis at antaviana.net
Sun Nov 24 11:27:49 CET 2002

On Fri, 22 Nov 2002 01:57:11 +0100 (CET)
<xabier at sindominio.net> wrote:

> Una de las conclusiones más interesantes de la robótica situada y de las
> ciencias cognitivas no cartesianas es precisamente la idea de acoplamiento
> dinámico entre cerebro(mente) y entorno ("realidad"), ya lo veremos con
> maturana y varela pero la idea (de corte muy heidegeriano por otra parte,
> pero con metodología más científica) es que la mente construye
> (interactivamente) un dominio de interacción, un espacio de posibles
> trayectorias de interacción dinámicas (lo que en otras palabras llamas
> narrativa). Lo interesante de la metodología de vida artificial (y las
> [...]

completamente de acuerdo. recuerdo de los estupendos articulos de Varela que me pasaste, que al mismo
tiempo que establecia la autonomia del ser vivo, hablaba de como la perspectiva interior
del organismo se creaba en interaccion con el entorno, y lo enlazaba con la robotica. es una idea que me encanta, al igual
que la idea de que el entorno, el medio ambiente, no es un telon estatico sobre el que se desarrollan los organismos,
sino que la relacion entre organismo y medio ambiente es dinamica, y se puede redefinir claramente por ejemplo
en el caso de la simbiosis. en la simbiosis, si te fusionas con otro ser vivo, el medio ambiente se redefine, ya que
antes ese "otro" formaba parte de tu medio ambiente. Esto lleva tambien a una conclusion interesante y es que el neodarwinismo ve la relacion entre organismos y ese medio ambiente implicitamente estatico como un juego de suma cero: unos tienen que ganar y otros que perder. en cambio, en la vision de la simbiosis como unos de los principales motores de la evolucion, el terreno de juego se desplaza a un juego de suma no cero.
mi interes particular en la autonomia situada esta en primera instancia en la interpretacion de nosotros mismos
como maquinas-redes autonomas y situadas que podemos practicar ingenieria memetica(lease activismo, sublevacion de nuestras propias consciencias y de las ajenas ;) y observar las complejas reacciones de interaccion que se pueden producir. es como experimentar con algoritmos geneticos pero utilizando tu propia cabeza. sin duda esas reacciones tan ricas y complejas que producen las mentes en interaccion, son mas dificiles de encontrar, al menos por ahora, en los mundos digitales de los automatas celulares y de la programacion evolutiva que son un circuito cerrado que se acaba en el ordenador, sin interaccion con la realidad atomica, fuera del propio "silicum". por supuesto hay robots que utilizan algoritmos geneticos y cosas asi, pero a mi la robotica en si me interesa poco porque me queda muy lejos a nivel practico. supongo que si tuviera un Institute for Aplied Autonomy al lado de mi casa, tendria otra opinion ;)

--
Lluis - Luther Blisset