[Grey-Walter] [ deb] el observador y los fenomenos emergentes

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Fri Nov 22 01:57:11 CET 2002

cambio el thread a debate (si os parece bien), así podemos seguir con
estos temas como debate y no mezclarlos con la siguiente lectura.

> [...]
> exactamente me imagino a mi mente como una "red generadora de realidad
> en tiempo real". somos una historia que nos fabricamos a partir de esa
> interaccion con una realidad exterior, una historia que nos contamos a
> nosotros mismos.
> una pregunta que no tengo resuelta es si esa realidad virtual es como un
> software que funciona bajo mi mente, es un fenomeno emergente generado
> por otro supuesto fenomente emergente que seria propia mente, o por lo
> contrario forma parte de mi propia mente, y mundo creado y mente son una

Una de las conclusiones más interesantes de la robótica situada y de las
ciencias cognitivas no cartesianas es precisamente la idea de acoplamiento
dinámico entre cerebro(mente) y entorno ("realidad"), ya lo veremos con
maturana y varela pero la idea (de corte muy heidegeriano por otra parte,
pero con metodología más científica) es que la mente construye
(interactivamente) un dominio de interacción, un espacio de posibles
trayectorias de interacción dinámicas (lo que en otras palabras llamas
narrativa). Lo interesante de la metodología de vida artificial (y las
ciencias cognitivas del mismo corte) es que lejos del representacionalismo
cognitivista (que establece una relación de adecuación entre una realidad
absoluta y una mente que la representa) nos permite adentrarnos en otras
formas de entender la mente, su corporalidad y su relación con la
realidad, entorno.

> una cuestion que si tengo mas resuelta y mas interesante a nivel
> practico, es que ese fenom. emergente que es nuestra mente, es producto
> de la interaccion de diferentes "agentes", "demonios" o "yoes",
> multiples aproximaciones son posibles, desde una perspectiva comun de
> cargarse a un controlador central.

Estoy de acuerdo en que hay diferentes factores dinámicos (como puntos de
bifurcación dinámicas y diferentes espacios de estabilidad) que participan
en ese proceso emergente (o que son parte y resultado de él) y que
metafóricamente se pueden describir como "yoes", "demonios" o "agentes".
Lo que me emociona de la teoría de sistemas aplicada a las redes
neuronales es que permiten conceptualizar y estudiar estas sensaciones.

xabier