[Grey-Walter] [lect] Consciencia

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Thu Nov 28 12:47:55 CET 2002

Hacia dias que me contenía a responder :-), pero ya que Miquel abre la
puerta, me animo,

>A mi lo que me ralla es: ¿Donde estan los memes? ¿Se pueden tocar? (en
>sentido

Obviamente los memes, como todos los comportamientos emergentes (que a su
vez no dejan de ser conceptos abstractos) no se pueden tocar, ni ver y
posiblemente no existen como objetos individuales (ver mensajes anteriores
sobre la in-utilidad de discutir sobre la existencia).

Lo importante es que los conceptos que describen los comportamientos
emergentes nos permiten explicar mucho más eficazmente y además más
*sencillamente* los comportamientos observados.

>figurado, claro). Siempre me ha gustado la explicacion simplista del cerebro

A mi también, por eso los modelos de memes o de evolución son tan
poderosos, porque de una forma increiblemente simple explican
comportamientos que serian imposibles de entender/explicar de otro modo.

>como una red de neuronas. Empezar a hablar de los "yoes" o de los "memes" me
>parece que es filosofar.

Un paralelismo claro que seguro que compartirás: el software que se ejecuta
en un ordenador digital, puedes tocar o localizar un software, alguien
discute su existencia?

Teoricamente es posible describir el funcionamiento del MicrosoftWord
(incluido sus errores continuos :P) desde un punto de vista físico
(semiconductores, electrones, agujeros, resistencias e intensidades) pero
las limitaciones de nuestro cerebro no nos permiten explicar un nivel (3 o
4 pisos por encima) a partir de los elementos simples.

Por eso cuando la física cuántica se complica demasiado, se "traduce" a
física del estado sólido, cuando esta se complica se "traduce" a
electrónica, esta se "traduce" a lógica digital, esta a su vez a
ensamblador, esta a funciones del SO, esta a funciones o librerias, esta a
módulos y sobrutinas, estos a eventos y objetos que finalmente nos permiten
explicar de una manera simple como funciona el Word.

Resumiendo, los memes son un modelo que describe un fenómeno emergente
supuestamente provocado por las neuronas individuales.

Desde un punto de vista pragmático, de ingeniero o analista, los memes me
permiten modelar sistemas reales que funcionan. En cambio las divagaciones
sobre los barridos de las neuronas y sobre la unificación de los sentidos
no me ayuda en absoluto, esto si que me parece filosofar. <;-)

un saludo,