[Grey-Walter] [info] Reflexion sobre piedra papel o tijera.

Miquel miquel at sindominio.net
Fri Oct 18 13:26:38 CEST 2002

On Fri Oct 18, 2002 at 10:51:02AM +0200, sct at ttd.net wrote:

> [...]
> absolutamente. Ademas es curioso tambien lo siguiente: el papel vence  la
> piedra, la piedra a las tijeras y las tijeras al papel. Es decir, las
> tijeras son capaces de vencer al papel, que vence a la piedra, pero a su
> vez es vencida por la piedra. Curiosa filosofia, curiosas reglas. A mi me
> vence alguien, pero yo venzo al que vence al que me vence. Curiosa
> interdependencia. Muy curiosa. Reflexionar sobre esta interdependencia
> igual nos sirve para encontrar modelos de sociedad no agresivos y con
> resoluciones de conflictos pacificas y civilizadas.

aunque el juego es interesante en terminos lógicos, creo que no lo es tanto
en terminos cooperativo/politicos porque esa cooperacion se basa en una
negociacion basada en el miedo y en la impotencia de que nadie puede ganar a
todos, es parecida a la estrategia de la guerra fria despues de la carrera de
armamentos, equilibrio basado en el terror de autodestruirse. Ademas solo
funcionaria en un sistema cerrado -estatico-, pero no en un sistema dinamico
-como las sociedades humanas- donde cada elemento trataria de reforzarse
("politicas de defensa"), desarrollando estrategias para dejar de ser
vulnerable. El que logre hacerse invulnerable (sistema de defensas de la
"guerra de las galaxias"), se convierte inmediatamente en el dominador.

Por contra, sigue siendo insuperable el dilema del prisionero, porque la
cooperacion se basa en el **mutuo beneficio** de hacerlo y la paradoja (el
dilema) está en que **cooperar es mejor _incluso_ en terminos egoistas** (una
de las leyes del software libre). Son juegos de suma-no-cero (los dos ganan y
la banca pierde). Es decir, las partes cooperan no porque se teman, ni por
alguna clase pacto de no agresion, ni siquiera por cuestiones éticas o
morales ("cooperar es mejor, te conduce al paraiso", etc), sino porque
beneficia a los dos. Si una de las partes no coopera, inmediatamente
supondria la desaparicion de ambos. La naturaleza está llena de estos
ejemplos (vease "El gen egoista") e incluso a nivel memético tenemos los
memeplexes, conjuntos de memes coadaptados que prosperan juntos. La esencia
de cualquier memeplex es que la reproduccion de sus memes internos es mejor
como parte del grupo que en solitario. Un buen ejemplo el la trampa del
altruismo (los cantantes pop que se suman a causas "humanitarias" y ello los
permite hacerse mas populares y vender mas discos) o las propias religiones,
que son grandes memeplexes.

A mucha gente no le gusta este juego porque piensan que legitima la "mano
invisible" de Adam Smith y del capitalismo, pero creo que no es cierto,
porque las premisas del capitalismo son falsas: parte de una situacion
idealizada en la cual "todos tienen las mismas posibilidades", lo cual no es
cierto. En una situacion desigual de partida, no se puede jugar al dilema del
prisionero.