[Grey-Walter] [info] Reflexion sobre piedra papel o tijera.

Lluis lluis at antaviana.com
Sun Oct 20 12:31:59 CEST 2002

>aunque el juego es interesante en terminos lógicos, creo que no lo es tanto
>en terminos cooperativo/politicos porque esa cooperacion se basa en una
>negociacion basada en el miedo y en la impotencia de que nadie puede ganar a
>todos, es parecida a la estrategia de la guerra fria despues de la carrera de
>armamentos, equilibrio basado en el terror de autodestruirse.

estoy de acuerdo en que esa extrapolacion de este juego al terreno de
dinamica cooperativa no esta clara en esos terminos, como bien dices,
mientras en el dilema del prisionero esta mucho mas definida(aunque ya
dedicare algun futuro mensaje a darle algun varapalo a Dawkins y sus
interpretaciones ;). Quizas si que exista algun tipo de extrapolacion en
otros terminos, en cuanto el articulo habla de que a traves de ese juego
las bacterias consiguen mantener de una manera *dinamica* la biodiversidad
de los tres componentes. No se que objetivo biologico tiene este
mantenimiento de diversidad, pero se me que ocurre simplemente como
experimento mental sin relacion con hipotesis biologicas reales(tendre en
todo caso que encontrar +info), que R permite resistir a un ataque externo
de la toxina "colicin" contra la poblacion bacteriana. Y C atacara a un
invasor externo que sea sensible a esta toxina. Otras interpretacion es: la
bacteria produce la toxina pero necesita autoprocurarse immunidad para esa
toxina y con esa dinamica puede conseguirlo. quizas no sea asi, pero es
igual(esto es a-life, discutimos sin constricciones mentales :), me da idea
de como esa relacion a tres bandas puede tener su rollo, sobretodo si le
damos la vuelta y no lo pensamos en terminos belicistas(joder, esto parece
sociopolitica del mundo bacteriano  ;). Tambien me parece interesante lo
que senyala un poco Adolfo de la interdependencia y relacion no jerarquica,
y tambien pienso como se puede romper esa dinamica, es decir, cuanto de
robusta es.
Por cierto, hablando de esto de PTT, he encontrado este link donde supongo
que podemos encontrar extrapolaciones de todo tipo respecto a PPT y sus
variantes, por si alguien le interesa, yo cuando pueda me lo miro:

http://www.worldrps.com/links.html