[Grey-Walter] [duda] cual es el dilema del prisionero?
Miquel
miquel at sindominio.net
Fri Oct 18 17:29:38 CEST 2002
On Fri Oct 18, 2002 at 03:52:37PM +0200, Durkheim wrote:
> Pues eso, que no he entendido las referencias a dicho dilema, porque no lo
> conozco. ¿Alguien puede explicarmelo?
>
el dilema del prisionero es un clásico de la teoria de juegos. Los creadores
del "dilema del prisionero" lo ilustraron así: dos personas detenidas y
sospechosas de cometer un delito son puestas en celdas separadas e
interrogadas. Cada uno es invitado a traicionar a su colega, convirtiéndose
en un arrepentido. Lo que suceda depende de lo que hagan ambos prisioneros y
ninguno sabe lo que ha dicho el otro. Si los dos se callan (es decir, si
cooperan entre sí, según la teoría de juegos), serán condenados a una pena
mínima de un año por falta de pruebas. Si se denuncian uno al otro (es decir,
no cooperan entre sí, según la teoría de juegos) cumplirán una pena de tres
años. Pero si sólo uno denuncia al otro, recibirá una recompensa (y quedará
libre), mientras que su cómplice se pudrirá entre rejas durante cinco años.
Ante este dilema --suponiendo que ambos están motivados por el interés
racional y que no pueden hablarse para pactar entre sí-- parece que la única
opción racional es acusarse mutuamente para minimizar la pena (será liberado
si su cómplice se calla y cumplirá tres años si habla; en cambio pueden
caerle cinco años si calla y su cómplice habla). La opción más racional les
hará acusarse mutuamente y recibir una pena mayor. A menos que el jugador sea
un incauto, tendrá que descartar la solución más deseable para ambos --la
cooperación (o sea permanecer callados)--. Este dilema sin salida ha vuelto
locos a generaciones de teóricos de juegos, y solo con una variante llamada
el "dilema del prisionero repetido", que consiste en poderlo jugar varias
veces y observar el comportamiento del otro, encontraron una condición de
salida.
Lo de los prisioneros no es mas que un modo de ilustrar el algoritmo, pero
puede tener formulaciones distintas, de hecho su formato original es con
cartas. Resumo el capitulo que dedica Richard Dawkins ("El gen egoista") al
asunto: Hay dos jugadores y una banca. Cada jugador tiene solo dos cartas en
cada mano, en una pone "cooperar" y en la otra "desertar". Para jugar, cada
uno elige una carta y la pone boca abajo sobre la mesa. Es decir, se juega
simultaneamente, para no verse influido por la jugada del otro. La banca gira
las cartas. El resultado no depende solo de lo que juguemos nosotros, sino de
lo que juegue el otro. Hay pues dos cartas y cuatro posibilidades (2x2).
- resultado 1: los dos cooperamos (300 dolares de recompensa)
- resultado 2: los dos desertamos (multa de 10 dolares a cada uno)
- resultado 3: yo coopero, tu desertas (500 dolares al desertor -la "tentacion
de desertar"- y 100 de multa al cooperante -el Incauto-
- resultado 4: yo deserto, tu cooperas (yo me llevo la Tentacion -500 dolares-
y el Incauto debe pagar 100 dolares.
en fin, lo que caracteriza al dilema del prisionero (que se puede implementar
de modos muy diversos) es el orden de rangos. La Tentacion para desertar debe
ser mayor que el premio por cooperacion mutua, y esta debe ser mejor que la
multa por desercion mutua, que debe ser mejor que la multa del incauto.
si os construís una matriz, o una tabla de decision, vereis que, siguiendo
una logica impecable, cada jugador llegará a la conclusion de que la mejor
estrategia es "siempre desertar". Pero si ambos la ejecutan, ambos acabarán
con una multa o con ganancias bajas. En cambio, si cooperan (lo que va contra
la logica estricta, por el riesgo a ser un Incauto), tendrás ganancias
moderadas pero si se repite el juego al final harán saltar a la banca...
Todo esto permite construir una teoria materialista de la cooperacion (la
conclusion de dicho dilema, que se ha encontrado muy a menudo en la
naturaleza, es que "es mejor cooperar"), es decir, no basada en criterios
morales o religiosos. En fin, que este dilema ha traido locos a teoricos de
juegos, logicos, etc. De hecho, hay competiciones de juegos que ponen a
prueba estas estrategias. Pero eso es ya otra historia... ;-)
en un articulo que escribí hace algun tiempo sobre el software libre, dediqué
un capitulo a explicarlo. Aqui puedes leerlo:
http://sindominio.net/biblioweb/telematica/softlibre/node7.html
saludos
--m
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creator)
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