[Grey-Walter] [pr:pptac] Primer proyecto?

Lluis lluis at antaviana.com
Sun Oct 20 12:27:00 CEST 2002

At 19:14 19/10/02 +0200, xabier at sindominio.net wrote:
>Pues nada yo es que lo veo como un pequeño proyecto fantástico!!!
>
>Entre la duda de qué es el dilema del prisonero y la info sobre el juego
>bacteriano yo creo que nos ha salido una propuesta de proyecto bien bonito
>y facilillo para empezar a currar y argumentar con simulaciones en lugar
>de con palabras ;)
>
>Mi propuesta es la siguiente:

bueno, bueno, veo que la lista se va animando ;)

> [...]
>así como su estrategia de juego (jugar o no jugar dependiendo con quién
>le toque hacerlo). Esto también estaría geneticamente determinado por
>una matriz del tipo:
>
>   -------------
>   | 0 | 1 | 2 |
>   -------------
>   | 0 | 0 | 1 |
>   -------------
>
>  donde 0 = piedra, 1 = papel, 2 = tijera, si el indivíduo tiene la tabla
>de juego expresada en la matriz de ejemplo jugaría sólamente contra 2
>tijera y no jugaría contra piedra o papel.

ejem... empezamos mal xD
la gracia del juego esta en que a priori los individuos no saben con quien
se van a enfrentar,
por lo que no tiene sentido, unas reglas que digan "si soy papel y me toca
jugar con tijeras, no juego" :)
creo que multiples variaciones son posibles, pero esta concreta haria que
ya no hablaramos de PTT.
en cuanto a la simulacion, si, parece interesante hacerlo con un automata
celular, yo diria que bidimensional y con diferentes colores si puede ser
porque visualmente nos va a dar mas feedback de comprension ese espacio de
rejilla bidimensional.
eso si, primera norma, antes de meterse a haser una simulasion, habria que
mirar si alguien ya la hecho. A ver si alguien se anima a investigar a ver
si hay algo que se pueda ver.

>   2.2. Si el indivíduo decide no jugar, no pasa nada, pero si decide jugar
>caben dos posibilidades: o pierde o gana. Si gana un descendiente suyo
>(osea una copia de sus genes + una posibilidad pequeña de mutación)
>ocupa el lugar del indivíduo Y con el que le tocó jugar (esta
>sustitución puede hacerse al final del turno o durante --lo cual puede
>cambiar bastante la naturaleza de la evolución del sistema). Si pierde
>sucede a la inversa es el descendiente de Y quien ocupará el lugar de X.

eso parece el algoritmo de torneo microbiano de Harvey, eh? ;)

bueno, voy a intentar aportar un poco mas al debate sobre la base de como
creo que juegan las bacterias el PTT, corregidme si veis algun bug:

C = celulas con la toxina colicin
R = celulas resistentes a la toxina
S = celulas sensibles a la toxina

* R tiene mas crecimiento que C
* S tiene mas crecimiento que R

C y S = C gana a S, ya que la mata
R y S = S gana a R, por ventaja de crecimiento
R y C = R gana a C, por ventaja de crecimiento

* Crecimiento
         * se asume que tanto para crear la toxina como su resistencia
tiene unos costes de produccion que influyen en un crecimiento mas lento
para C y R respecto de S.
         * En algunos casos el crecimiento de R excedera el de C. O sea no
se tiene porque aplicar las reglas reiteradamente en el 100% de los casos.

* Mutacion
         * De vez en cuando S puede experimentar mutaciones y volverse
resistente (R).