[Grey-Walter] [ info ] scale-free networks, internet y virus informaticos

Lluis lluis at antaviana.com
Wed Oct 23 19:03:04 CEST 2002

El fisico Alberto Barabasi, de la universidad de Notre Dame, plantea un
tipo de redes fascinantes llamadas scale-free networks.
Internet seria una scale-free network, las redes celulares metabolicas
tambien y un largo etcetera.
El numero de este mes de Nature Immunology le dedica su editorial,
ultimamente el tema ha aparecido en diversas resenyas y editoriales.
La verdad es que cuando pienso en internet como red me la imagino siempre
con aquella historia que se hizo tan popular del mensaje que se divide en
paquetitos y cada uno toma una ruta diferente para finalmente reunirse en
el servidor de destino. es una historia que supongo sigue siendo valida
para explicar el funcionamiento robusto y descentralizado de tcp/ip, pero
esto de las scale-free networks me cambio un poco la perspectiva y me
introdujo una nueva vision de la red, complementaria, aqui paso la resenya
cuando lo lei:
http://www.elpais.es/suplementos/futuro/20010124/01fut24f.html

Esa autoorganizacion de hubs es realmente interesante...
las scale-free networks tiene claramente una aplicacion al terreno de
social, ya que exploran las relaciones de confianza entre la gente, la
conectividad entre los nodos sociales, la autoorganizacion y creacion de
"hubs" y muchas otras cosas, como el peculiar fenomeno del "mundo pequenyo".
Pasando a otro tema, algo que siempre me ha dado curiosidad y de lo que he
encontrado poca informacion es las dinamicas de replicacion de virus
informaticos en la red. La teoria "clasica"(por asi decirlo) dice que
siguen las mismas dinamicas epidemicas que los virus geneticos de ADN o
ARN. En el libro "virus de internet" se dice:
"en la mayoria de modelos, el virus puede propagarse de forma apreciable
entre la poblacion solamente si su nivel de nacimientos excede su nivel de
desaparicion"
Pues resulta que Barabasi introduce un nuevo modelo que explica mucho mejor
porque esos largos periodos de permanencia de algunos virus en la red, en
base a la idea de internet como una scale-free network. Por cierto en el
libro este le dedican buen rato a hablar del virus Ithaqua de nuestro
companyero Wintermute :)

para info mas en serio sobre las scale-free networks:
http://www.nd.edu/~networks/

el peculiar fenomeno del "mundo pequenyo":
http://smallworld.sociology.columbia.edu/description.html

graficos del libro "linked" de Barabasi, muy interesantes:
http://www.nd.edu/~networks/linked/photo.html

virus en una scale-free network:
http://www.nature.com/nsu/nsu_pf/010315/010315-2.html
http://www.nd.edu/~zdezso/trans.pdf