[Grey-Walter] Re: [ info ] scale-free networks, internet y virus informaticos

Lluis lluis at antaviana.com
Wed Oct 23 21:25:16 CEST 2002

me auto-preciso y amplio un poco mas ;)

La verdad es que cuando pienso en internet como red me la imagino siempre
con aquella historia que se hizo tan popular del mensaje que se divide en
paquetitos y cada uno toma una ruta diferente para finalmente reunirse en
el servidor de destino.

blabla blabli... (este el primer capitulo de la historieta y sin entrarla a
valor mucho, luego va continuando por supuesto pero no lo explico porque os
resultaria aburrido ;)

>Pasando a otro tema, algo que siempre me ha dado curiosidad y de lo que he
>encontrado poca informacion es las dinamicas de replicacion de virus
>informaticos en la red. La teoria "clasica"(por asi decirlo) dice que
>siguen las mismas dinamicas epidemicas que los virus geneticos de ADN o
>ARN. En el libro "virus de internet" se dice:
>"en la mayoria de modelos, el virus puede propagarse de forma apreciable
>entre la poblacion solamente si su nivel de nacimientos excede su nivel de
>desaparicion"
> [...]

basicamente el nuevo modelo creo que lo que discute es que internet sea una
"random network", donde los hubs tiene el mismo numero de conexiones,
etc... Al considerarla una scale-free network, la dinamica de replicacion
dentro de la red cambia.

barabasi habla de que un ataque bien planificado contra los nodos troncales
de una scale-free network podria derrumbarla(entendiendo que "nodo troncal"
es un concepto diferente segun en el nivel "fisico" o "logico" que se
considere. p.ej. en su estudio sobre los links entre webs, yahoo.com es un
nodo importante porque tiene muchos enlaces que enlazan hacia yahoo). En
cambio, un ataque sobre un buen numero de nodos elegidos aleatoriamente no
afectaria significativamente la estabilidad de una red de este tipo.
uhmmm...aqui tenemos una notisia resiente... ¿habran leido a barabasi?
seguro que no ;)

http://www.elmundo.es/navegante/2002/10/23/seguridad/1035388770.html