[Grey-Walter] [pres] Xabier

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Thu Oct 24 19:19:45 CEST 2002

Me licencié en filosofía hace un año y medio. Haciendo erasmus en Londrés
descubrí el mundo de la vida artificial y las ciencias cognitivas. Desde
entonces no pude parar de pensar en redes neuronales y sistemas
autoorganizativos. Empecee a leer a Maturana y Varela (creadores de la
teoría de la autopoiesis y cibernetistas de segunda generación) y
reconozco que son dos de los autores que más han influido en mi
pensamiento. También he tenido la suerte de conocer a Álvaro Moreno, uno
de los únicos filósofos del estado que se dedica a temas de vida
artificial (en la UPV -- Universidad Pública Vasca -- en San Sebastián).
En cuanto acabé la carrera tube la suerte de que me concedieran un beca
para estudiar un master en sistemas evolutivos y adaptativos en la
facultad de COGS (Cognitive and Computing Sciences) de la universidad de
Sussex en Brighton (UK). Allí es donde realmente entré en el mundillo, me
dieron clases Andy Clark, Margaret Bodem, Inman Harvey, Phil Husband,
Ezequiel di Paolo y otro montón de filósofos y científicos dedicados a las
ciencias cognitivas y la vida artificial. Empecé progresivamente
trabajando con algoritmos genéticos simples y redes hopfield y acabé
estudiando mecanismos adaptativos basados en redes neuronales plásticas
homeostáticas para intentar comprender los conceptos de adaptación y
autonomía en agentes corporalizados simulados. En ese aspecto creo que
tengo un howto pendiente con la comunidad en redes neuronales dinámicas y
algoritmos genéticos (algo que espero poder publicar antes de navidades),
así como un resumen en teoría autopoiética y cibernética básica.

Ahora sigo parasitando el sistema académico y me he embarcado en un
programa de Doctorado en San Sebastián en "Filosofía, ciencia, tecnología
y sociedad". Como sólo tengo dos meses de clases estoy viviendo una vida
bastante nómada hasta que se me acabe lo que conseguí ahorrar de la beca
del año pasado. Desde que descubrí el mundo del software libre y el
movimiento hackmeeting no me he podido desenganchar ;). Participo
activamente en Metabolik (el hacklab de bilbo) y en la lista hackmeeting,
también acabo de entrar en la asamblea de sindominio y tengo un interés
desbordante en que este proyecto de investigación autónoma salga para
adelante. Llevo con la idea "in mente" desde hace cuatro años y a pesar de
que mis conocimientos de informática son realmente reducidos (apenas
programo en C sin tener ni idea de aritmética de punteros) creo en nuestra
capacidad transdiciplinaria para llevar a cabo lo que nos propongamos.

Mis temas de interés ahora mismo se centran en:

1. El concepto de autonomía e identidad cognitiva. En fuerte tensión con
las teorías cognitivistas y representacionalistas de la mente busco
encontrar la organización dinámica básica que permita entender la
capacidad de generar códigos y establecer formas de interacción autónomas
en agentes cognitivos. La metodología con la que me enfrento a esta
problemática es la evolución de redes neuronales dinámicas cuya naturaleza
no puede reducirse a la computación de representaciones mentales -- un
poco en la linea de la charla que di en el hackmeeting. Creo que en este
campo un punto fundamental es el del origen de la comunicación y sus
efectos en la organización neuronal.

2. La autoorganización humana a nivel colectivo. Apenas he dedicado tiempo
a este aspecto pero me gustaría empezar a trabajar con simulaciones de
sistemas multiagentes. Me gustaría poder empezar a explorar este aspecto y
sus posibles aplicaciones a modos de organización autómo, procesos
asamblearios y poder distribuido. Temas relacionados en biología son los
de la simbiosis y relaciones cooperativas.

3. El concepto de tecnología, visto como un proceso recursivo y su
relación con el poder. Igualmente interesante me parece poder unir este
tema con las condiciones de emergencia de sistemas autónomos: pensemos por
ejemplo en una corporación como un sistemas autónomo, cuyo entorno es el
mercado; o en el movimiento de hacklabs como intento de crear nodos de
autoorganización  tecnológica.

Me gustaría aportar al grupo mi experiencia con redes neuronales dinámicas
y algoritmos genéticos, así como el "background" teoríco y filosofíco en
ciencias cognitivas. Estoy muy interesado en generar documentación
colectiva y abierta (aprender a usar DocBook y CVS) y empezar a investigar
y a debatir sobre temas de vida artificial y ciencias cognitivas.

poseso,

Xabier.