[Grey-Walter] [ lect ] primera propuesta de lectura y mas

Lluis lluis at antaviana.com
Fri Oct 25 22:24:31 CEST 2002

Hola,

aqui va mi propuesta para nuestra primera lectura compartida, creo que va a
resultar muy estimulante :D

######## PROPUESTA DE PRIMERA LECTURA

Se trata del libro "Microcosmos" de Lynn Margulis.

* Es un libro muy accesible, tiene version en castellano, es muy ameno de
leer, al mismo tiempo con ideas profundas y originalisimas.
* Es un libro de biologia, en clave de divulgacion. Trata sobre la primera
red de comunicacion del planeta, la que crearon las bacterias. Como algunos
sabeis, desde hace tiempo estoy trabajando un poco en un nucleo teorico de
ideas que intenta argumentar que las redes bacterianas, que se han
mantenido como una red global hace mas de 3000 millones de anyos, son la
primera red de codigo abierto del planeta. mi fuente de inspiracion fue en
primera instancia las teorias de margulis.
* Es un fuerte hackeo a la teoria neodarwinista imperante en biologia,
segun la cual, (desde una perpectiva filosofica al menos) plantea el
egoismo como motor de la evolucion y se utiliza para legitimar otra vez el
darwinismo social: "la ley del mas fuerte", "es legitimo machacar a los
debiles porque la naturaleza tambien lo hace", la competencia salvaje y
toda esa retahila de argumentos que emanan directamente del neodarwinismo y
que legimitan uno de los mas peligrosos fascismos: el que supuestamente
toma como base el pensamiento cientifico y el mundo natural.
* tiene una fuerte perspectiva filosofica, una vision del mundo a traves de
la optica de las bacterias, muy interesante para la vida artificial
* nos permitira explorar conceptos como el open-source, las redes
descentralizadas de proceso masivamente paralelo y descentralizado,
simbiosis, cooperacion, auto-organizacion, autopoesis, reciclaje..
* es una fuente de inspiracion interesante para la programacion
evolutiva(algoritmos geneticos, programacion genetica...) y los automatas
celulares.
* creo que hay una fuerte simbiosis entre este libro y el movimiento de
codigo abierto informatico, aunque no es evidente y nos va exigir el reto
de traduccion de esas ideas en clave biologica a terminos informaticos y de
vida artificial. puede ser un ejercicio colectivo interesante, cada uno
podra aportar sus conocimientos en disciplinas muy diversas, conceptos
basicos de vida artificial, el mundo del open-source, cuestiones
conceptuales sobre el uso de terminos, etc..
* no hace falta que leamos todos los capitulos, solo los mas
interesantes/relevantes

Y que os voy a decir de la autora, Lynn margulis? es considerada por muchos
una heroina de la biologia por su forma de ir contracorriente, al plantear
una teoria biologica de la cooperacion(la llamada S.E.T) que se considera
una de las mas originales aportaciones a la teoria de la evolucion despues
de Darwin. en palabras de Dan Hillis:

"[...] Lynn Margulis es un ejemplo de alguien que no siguio las reglas y se
meo encima de un monton de gente. Ella tenia una vision de la simbiosis que
no encajaba en el orden teorico vigente. El hecho de que decidiera
comunicar sus teorias directamente al gran publico sin aprobacion de las
autoridades hizo que se incomodaran. Si ya es pecado comunicar las teorias
propias al publico, es doble pecado comunicar las teorias propias al
publico y encima estar en lo cierto".

###### PROPUESTA PARA SEGUNDA LECTURA

Para la segunda lectura, propongo, como contraste radical con la primera,
uno de los libros que mas ha influido en los ultimos veinte anyos en el
mundo de a-life y IA como ya sabeis:

         * El Gen Egoista
                 * Capitulo "memetica"
                 * Capitulo "los buenos chicos acaban primero" que
comentaba creo miquel sobre el dilema del prisionero
                 * algun otro capitulo que consideremos interesante

* ¿porque este libro? es una referencia basica y creo que necesita un buen
hackeo intelectual ;)
* Estaria bien que la dinamizara alguien diferente, Xabi, Miquel :D ?

########### LECTURA POSTERIORES Y OTRAS HISTORIAS QUE PODRIAN HACERSE:

* Monografia Programacion evolutiva "Fit for the future" (la tengo en
formato PDF)

         * Aborda el futuro de la programacion evolutiva: algoritmos
geneticos, programacion genetica, hibridos, etc..
         * Nos situa en un contexto europeo y ofrece bastante diversidad de
opiniones.
         * Es una vision de futuro pero sin irse de la olla, hacen un
analisis de la situacion actual y su proyeccion, visualizan algunos
problemas actuales de la comunidad de program. evolutiva como la falta de
base teorica, etc..

* Exploracion compartida (lectura+simulaciones)

http://www.red3d.com/cwr/boids

         * Propongo una exploracion compartida de la pagina "Boids" de
Craig Reynolds, que tiene como base la simulacion del vuelo de pajaros que
siguen una coordinacion descentralizada, como los estorninos. Esta
simulacion es un referente de una de las historias mas fascinantes de la
a-life, los "fenomenos emergentes", la emergencia de comportamientos no
programados.
A partir de esta simulacion, se han creado decenas de implementaciones de
todo tipo que aparecen resenyadas en esta url, asi alguna de curiosa que
recuerdo la de un banco de peces donde se visualizan las conexiones y es un
rollo ciber impresionante. o la de un perro pastor y sus ovejas, donde tu
eres un perro pastor y debes comprender la dinamica grupal de las ovejas
para conducirlas a buen recaudo ;)

* Otra exploracion-lectura compartida podria ser esta amplia FAQ sobre
automatas celulares, vinculada a la gente del grupo de news dedicado a CA:

http://nojava.cafaq.com

de momento, esto es lo que se me ocurre. si me acordara de alguna joya
interesante para leer, ya os lo dire.

########### por si es de interes

Libros en castellano, de introducion a la a-life y que sean mas o menos
interesantes:

* muy pocos que yo sepa, aqui van un par:
         * Vida simulada en el ordenador de Claude Emmeche, editorial gedisa
         * Tortugas, termitas y atascos de trafico de michel resnick,
editorial gedisa tambien

Lluis