[Grey-Walter] [offtopic] Ojo con el Reply y el Reply-All

Miquel miquel at sindominio.net
Sun Oct 27 18:14:41 CET 2002

On Sun Oct 27, 2002 at 04:05:00PM +0000, Durkheim wrote:

> [...]
> mensajes... xD. Si no os interesa este mensaje, el ultimo párrafo tiene un
> resumen.
>
> Yo, personalmente, tengo puestos los filtros de correo para que capturen la
> cadena [lista-de-correo] en el Subject, y que me mande todos esos mensajes a
> una carpeta. Por lo que he hablado con la gente, ese es el método más usado.
>
> El método tiene dos problemas: Cuando te hacen un reply PERSONAL a un mensaje
> en una lista (o sea, te ponen en el campo TO:) y ponen la lista en el CC:, te
> llega el mensaje por duplicado, a la misma carpeta de correo.

esto, que algunos perciben como problema, otra gente -entre los que me cuento-
lo consideramos una VENTAJA. De ese modo, cuando me responden, recibo tambien
en mi buzon personal la respuesta y hay menos posibilidades de que me pase
desapercibida. Historicamente se ha considerado uan deferencia, aunque ahora
ya no se suele hacer tanto. Otra ventaja -aunque ya no tiene tanta
importancia- es que la respuesta te llega antes que al resto (no pasa por el
gestor de listas: en listas con muchos sucritos o servidores con mucho
trafico pueden ser muchos minutos de diferencia).

> Y el otro
> problema (el que veo más grave) es que, si a ese mensaje de respuesta que te
> han mandado, haces un REPLY simple (no un REPLY ALL), la dirección de destino
> te sale el remite de ese mensaje, y no la lista en sí. Si no compruebas la
> dirección de destino en todos tus mensajes, puedes arriesgarte a mandar un
> mensaje solo a una persona cuando en realidad querías mandarselo a la lista.

eso no es grave en absoluto. Lo grave es el problema contrario: que por un
despiste, envies a una lista una respuesta privada (cosa que puede suceder
facilmente por sobreeescribir el reply_to). En cambio, enviar por error un
mensaje publico a un particular no tiene incidencia, no es grave en absoluto:
lo vuelves a enviar a la lista y ya está. Pero lo contrario no tiene
arrreglo, y he visto gente que ha pasado mucha vergüenza por dicho error (yo
he visto cosas que no creeriais: atacar naves en llamas más allá de Orión,
mensajes poniendo a parir privadamente a un colistero, e incluso furtivas
declaraciones de amor a una colistera que por error se envia a una lista con
cientos de suscritos, incluido el novio de la susodicha ;-).

Pero en fin, todos los argumentos de por qué no sobreescribir cabeceras los
recopilamos en un documento, que ruego encarecidamente que lo lea quien tenga
dudas al respecto:

http://sindominio.net/ayuda/reply-to-molesto.shtml

> Mi despiste viene de usar gestores de listas de correo como eListas.net, donde
> sobreescriben el origen del mensaje y ponen la dirección de la lista, y no
> tienes ese problema,

pero el problema potencial que tienes, como ya he dicho, es MUCHO MAYOR:
enviar un mensaje privado a la lista.  Otro problema muy importante es romper
con el estandar del correo (el RFC correspondiente), que indica claramente NO
SOBREESCRIBIR CABECERAS.

en resumen, con nuestro sistema, el usuario elige. Con el que usan los
motores de listas gratuitos (administrados generalmente con mucho descuido),
es el administrador el que decide por ti y no te deja opcion de si quieres
responder en privado o a la lista.

> Como podeis ver, la unica coincidencia es la Delivered-To:, que no está
> accesible normalmente desde los clientes de correo. Yo uso el KMail, y parece
> que SI deja especificarle tu un campo MIME (esos de ahi atrás) y su contenido
> para filtrarlo.
>
> Bueno, después de este rollete, quiero concluir con que, para filtrar correos
> de listas y separarlos de los personales (del estilo Re: [grey-walter] ...)
> vamos a tener que usar filtros "raros", caseros... xD y nada de Outlook....
> xDD. Y si no lo hacemos, tendremos que tener mucho cuidado con los Reply's.

no veo el problema. En cualquier caso debes escribir un filtro diferente por
lista. Basta con que revises la cabecera en cada caso para aplicar la regex
(expresion regular) oportuna. Esto es algo que permite cualquier cliente de
correo digno de tal nombre, incluido por supuesto outlook.

> Y siempre, en las listas, es preferible usar el Reply-All.

los clientes de correo avanzados -como mutt, por ejemplo, que es el que mejor
conozco- permiten sin ninguna dificultad contestar solo a la lista.

saludos

--m

--
"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)