[Grey-Walter] [ lect ] primera propuesta de lectura y mas

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Mon Oct 28 14:25:38 CET 2002

> Hola,
>
> aqui va mi propuesta para nuestra primera lectura compartida, creo que
> va a  resultar muy estimulante :D

Joder llevaba media hora contestando este mail y al abrir una nueva
pestaña con el navegador no sé que he hecho que lo he perdido antes de
enviarlo... hay que joderse.

Bueno repetimos ;) :

Los textos seleccionados me parecen excelentes, fundamentales y encima
accesibles al lector no experto y está claro que son textos que tenemos
que leer porque son verdaderos clásicos. Quería añadir alguna lectura más
y hace algunos comentarios:

* El libro de Margulis todavía no lo he leido y está claro que es el
momento de cumplir con una deuda milenaria con esa autora. Sin embargo
creo que puede ser un poco difícil, que no imposible, encontrarlo en una
biblioteca cualquiera. Mientras la gente lo busca creo que sería
conveniente empezar por algún texto que esté en la red y que sea más corto
y más centrado en la Vida Artificial. Creo que hay algunas personas
leyendo lo de Calresco y creo que compartir esa lectura puede ser un buen
comienzo por varias razones: 1. Está en la red, 2. Son textos rápidos y
concisos, 3. Cubren todo el campo de la VA, 4. Podemos traducirlos sobre
la marcha y crear material. Podemos leer tres textos a la semana y una vez
que tengamos todos una báse general podemos leer a Margulis ya Dawkins en
clave VA que es lo que mola. Lo bueno es que sería un comienzo ligero y
accesible.

* Quisiera añadir alguna lectura más para la lista:

 - "El árbol del conocimiento" de Maturana y Varela 1981/2001. Esté libro
es una adaptación a libro de texto del pensamiento de Maturana y Varela:
creadores de la teoría de la autopoiésis. Varela fué además el Editor y
organizador de la primera Conferencia de Vida Artificial Europea (ECAL)
en el 91 y sin duda uno de los autores más influyentes en la tradición
europea de Vida Artificial (algún día os contaré la diferencia de la VA
europea y la que se hacen en los USA). El libro no es libre, ni está en
internet. Mi propuesta era publicar un resumen extenso del libro (de unas
20 páginas) que hice en castellano hace un par de años. Otra posibilidad
es la de leer "Autopoiesis and a Biology of Intentionality" que está en
la red y que tengo a medio-traducir a castellano. El texto se encuentra
en:
www.eeng.dcu.ie/~alife/bmcm9401/varela.pdf
y es un artículo que condensa el pensamiento de estos autores en 15 páginas.

 - El artículo fundacional de la VA: "Artificial Life" Christopher Langton
1989/1991. Es una lectura imprescindible y fantástica. En 30 páginas
Langton condensa la historia de la vida artificial, su definición y
fundamentos metodológico y una explicación detallada de todos los
experimentos clásicos: tierra, CAs, la bandada de pájaros, algoritmos
genéticos para el dilema del prisonero, etc... Desgraciadamente no he
encontrado este artículo en la red.

 - El de introducción a la cibernética que propuse como lectura básica tb
me parece que se le puede sacar mucho partido. Especialmente porque
explica un montón de terminología básica como entropía, información,
sistema, estabilidad, atractor, etc...

* Enfin que hay un montón de textos yo creo que podemos empezar con lo de
Calresco y luego seguir con Dawkins y Margulis y luego algo de Maturana y
Varela. Creo que en ese orden pueden ser interesantes: Dawkins es la
teoría de la evolución "standar" y luego Margulis puede ser un contraste
muy interesante, que se puede luego rematar con Maturana y/o Varela. Junto
a la lectura de Dawkins podemos hacer algún tutorial de Algoritmos
genéticos (de eso me encargo yo) y estudiar los principios fundamentales
de la evolución, extendiendo a memética y al dilema del prisionero. Luego
con Margulis podemos estudiar el tema de las redes, de la emergencia y los
CA y de la simbiosis. Y luego con Maturana y Varela podemos entrar en
temas de autopoiesis (y simulaciones de procesos autoorganizados) y acabar
con redes neuronales dinámicas (que es la aplicación de la teoría
bio-cognitiva de Maturana y Varela en Vida Artificial). Creo que este
orden lógico puede ser muy interesante ya que vamos a cruzar todo el
espectro teórico-práctico. Y creo que se podría terminar para Enero sin
problemas.

Qué os parece?

Xabier.