[Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] Quién olvida la historia está condenado a repetirla...

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Sun Apr 6 08:54:55 CEST 2003

>solo quisiera decir que el espíritu (y la letra) de Maquiavelo no tiene nada
>que ver con la vulgata que se ha hecho de su pensamiento: el "pecado" de

Tengo la sensación de que he tocado un tema sensible y del que debes haber
discutido a menudo, más que nada por lo rápido que has saltado a una
posible interpretación que no era la correcta :)

A la cita le aplicaba la principal acepción con la que uso "maquiavélico",
algo así como: "método político hiperracionalista" y era eso lo que queria
destacar, aunque es secundariamente es cierto que el hiperracionalismo (sin
ética) puede ser considerado 'malvado', sobretodo si el objectivo de la
técnica es 'egoista'.

En resumen: cuando leí la cita me vino a la cabeza algunos "consejos" que
Maquievelo escribió en "El Príncipe" (lo único que conozco de él), en los
que la política era una partida de ajedrez en la que la estupidez de las
masas era uno de las piezas claves
http://personal.able.es/cm.perez/maquiavelo.htm.

>absoluto de tratar de conducir los asuntos politicos con criterios morales
>(=trascendentes) y/o religiosos (y que hoy lamentablemente seguimos

Si, pero olvidando el fanatismo de Bush, cuando lees sobre la política
exterior americana de los últimos 50 años (centroamérica, sudamérica y
oriente medio) me ha hecho pensar siempre en el espíritu político de
Maquiavelo.

Sobre el resto de tus comentarios estoy totalmente de acuerdo, la verdad es
que cuando en BUP leí "El Príncipe" no pude evitar tenerle una oculta
simpatia a Maquiavelo, y estrañarme de que tuviera tan mala fama cuando su
único pecado era la frialdad de su pensamiento.

>pero no en el sentido de asociar "maquiavelico" a "malvado" (o
>inmoral) que la cita de un criminal nazi seguramente nos ha despertado a
>todos.

Si, creo que socialmente el pensamiento frio e hiperracional es considerado
como mínimo peligroso (por no decir 'malvado') sin diferenciar si el
objetivo es el bien própio o colectivo. Es la sensación que tengo cada vez
que delante de ciertas personas menciono que "la naturaleza humana es
egoista" (algo obvio para cualquiera persona racional) se sonrien y dicen
"hombre ..." como si reconocerlo fuera algo malvado... paradojicamente
estoy convencido de si todos fueramos hiperracionales y egoistas el mundo
seria mucho mejor.

saludos,