[Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] Quiq9

Lluis lluis at antaviana.net
Sun Apr 6 10:14:30 CEST 2003

On Sun, 06 Apr 2003 08:54:55 +0200
Francesc Benavent <garfield at cogitoergosum.com> wrote:

> Tengo la sensación de que he tocado un tema sensible y del que debes haber
> discutido a menudo, más que nada por lo rápido que has saltado a una
> posible interpretación que no era la correcta :)
>
> A la cita le aplicaba la principal acepción con la que uso "maquiavélico",
> algo así como: "método político hiperracionalista" y era eso lo que queria
> destacar, aunque es secundariamente es cierto que el hiperracionalismo (sin
> ética) puede ser considerado 'malvado', sobretodo si el objectivo de la
> técnica es 'egoista'.

sabeis que os digo a ti y a Miquel? ;)
que no os olvideis de la sensibilidad. porque la razon sola tambien engendra
sus monstruos, de la misma forma que lo hace la sin razon.
egoismo si, pero cooperativo, por favor. y la cooperacion empieza con uno
mismo. si nuestros agentes racionales establecen un gobierno unilateral
en nuestra mente, donde el resto de agentes estan oprimidos, no vamos bien.
creo que lo interesante es simbioticamente conseguir lo mejor de cada uno
de nuestros agentes, un juego de suma no cero. mas que interesante,
imprescindible. que haya buen rollito con uno mismo.
en el fondo egoismo y altruismo no son para nada terminos excluyentes, depende
 en que nivel se mire, un mismo comportamiento sera egoista en un nivel
y altruista en otro. si ser egoista quiere decir dialogo interior para
comprender las necesidades y deseos de cada uno de tus agentes, quiere decir
cooperacion, simbiosis, sensibilidad, alegria interior, bienvenido sea el
egoismo.

digo yo, eh!

--
Lluis - Pere Rocallaura