[Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] Quiq9

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Mon Apr 7 10:04:54 CEST 2003

Lluís,

>que no os olvideis de la sensibilidad. porque la razon sola tambien engendra
>sus monstruos, de la misma forma que lo hace la sin razon.

Respuesta formal:

Esta afirmación es otro tópico supersticioso, un meme repetido una y otra
vez sin ninguna argumentación adicional.

En toda la historia de la humanidad no ha habido ni un solo "monstruo"
producido por la racionalidad, en cambio han habido muchísimos producidos
por la "emocionalidad": el problema de Hitler no fué la *racionalidad* de
la industria de la muerte, sinó el *deseo* de exterminar a millones de
inocentes.

La racionalidad *nunca* resta, y siempre *multiplica*. Eso si, multiplica
tanto los objetivos 'perversos' como los 'bondadosos'.

Por otro lado, la contraposición correcta de racionalidad no es
'irracionalidad' (que es su antónimo) sinó la emotividad. Y puestos a
elegir entre emotividad pura y racionalidad pura, no tengo ninguna duda que
me quedo con la segunda. La racionalidad pura desemboca en la optimización
del egoismo, es decir en la cooperación que maximiza el bienestar global.

>que no os olvideis de la sensibilidad. porque la razon sola tambien engendra
>sus monstruos, de la misma forma que lo hace la sin razon.

Respuesta informal:

Es lo mismo que me dice mi madre y te responderé lo mismo: "El sentimiento
tiene que decidir DONDE queremos llegar pero la razón tiene que decidir
COMO llegar.Esta es la combinación perfecta ara conseguir el 'equilibrio'".

El equilibrio entre la razón y el sentimiento (o sensibilidad) no está en
que cada uno tome el 50% de las decisiones o en que cada uno 'pondere' el
50%, sinó en la delegación de funciones. La razón no sabe lo que nos hace
felicies, solo sabe el mejor camino para llegar a cierto punto. La
sensibilidad no tiene ni idea de como hacer las cosas, solo sabe donde le
gustaria estar.

Por lo tanto: "Siente donde quieres llegar y razona como conseguirlo".

>egoismo si, pero cooperativo, por favor. y la cooperacion empieza con uno

alguien habia dicho lo contrario? como digo siempre: el egoismo cooperativo
está incluido como una sofisticación del egosimo.

>en el fondo egoismo y altruismo no son para nada terminos excluyentes,

Claro que no, nadie ha afirmado nada parecido. Pero es una idea en la que
insistes mucho, no será que no te la acabas de creer ;-)

Ahora en serio, el único problema es que ciertas palabras, como "egoismo" y
"racionalidad", arrastran connotaciones moralistas que despiertan fantasmas
e impiden entenderlas en su acepción estricta.

         Francesc

Nota: si contestas al mensaje, por favor, discúteme los conceptos
fundamentales, que siempre acabas obviando el mensaje principal y quoteando
una lineas secundarias sacadas de contexto. :)