[Grey-Walter] Re: DOS ideas. Ejemplo mantis y algo mas.

Pablo 100011887 at alumnos.uc3m.es
Wed Apr 9 11:09:15 CEST 2003

Mis comentarios sobre el proceso de adquirir UNA idea y luego esa
SEGUNDA idea y como nos movemos mucho tiempo estableciendo las cosas
entre estos polos, vale para todo.

Sustituye bueno y malo por altruista y egoista, o por pacifista y
belicista, o por eficiente e ineficiente, o por claro u opaco.

Para demostrar mi acercamiento al tema y hacerte ver segun mi opinion
que estas siendo demasiado encorsetado por ti mismo hablare de la mantis
religiosa:

La mantis, al comerse al macho, ganara alimento que a ella solo le vale
para poner esos huevos de los dos. Desconozco si la mantis tiene varias
ovadas, o ciclos de ser fecundada y colocar sus huevos, pero me atrevo a
decir que serian pocos ya que es un insecto y estos duran poco.

En este caso, el comerse al macho es algo que hace por la descendencia,
en la cual la mitad de los genes son de ese macho que se ha comido.

El comentario tuyo que reproduzco a continuacion me parece muy erroneo.
Mucho.

> La clave la ha dado Francesc: hay que aclarar a qué nivel estamos
> hablando de egoismo o altruismo. A nivel de genes, TODOS somos egoistas.

No existe nada mas que los genes y su desarrollo en la actual
naturaleza. En los genes hay muchisimas implicaciones sociales. En los
genes esta escrito la bondad de la madre, incluso del padre, el
enamoramiento, los sentimientos de grupo (o nacionalismos. yo pienso que
el nacionalismo o sentimientos de grupo estan hechos y tienen mas
sentido para grupos pequeños), la creacion de vinculos, la dominacion y
la sumision, el amor fraternal y familiar y todos esos amores son amores
de hacer el bien, o ser "altruistas" con esos otros humanos.

Hay mil motivos. Y se puede decir que en ultima instancia esos amores
son interesados, ya que apoyar a tus hijos es favorecer tu expansion
genetica (y la suya), o que enamorarte es... , o que apoyas a tu clan
para conservar tus capacidades de alimentacion y otras, que las familias
se ayudan para actuar con mas fuerza ademas aprovechando que comparten
genes. Pero hay muchas mas cosas. El propio sexo impica que nuestros
genes no son nuestros. Todo el esquema genetico sexual es un mecanismo
de dialogo con el resto de la especie, es una especie de convencion. Al
igual que se puede ver que somos geneticamente egoistas y todo lo
hacemos para que continuen nuestros genes, tambien podemos tomarlo como
que nosotros somos el luegar de experimentacion de todos los genes que
nos pasan nuestros ancestros, y que nosotros nos amoldamos, tambien
atraves de condicionantes geneticos, a ser un buen lugar para decidir si
esos genes deben continuar y en que grado. Y para eso puede que tengamos
mecanismos en los que si nuestra partida de genes no es interesante, nos
deprimimos socialmente para dejar que otros dominen socialmente y
reproduzcan sus partidas de genes abundantemente.

> quizá no te estoy entendiendo bien y te malinterpreto, pero me temo que
> caes en un cierto relativismo ("todos somos un poco de esto y de
> aquello"), lo cual está muy bien para mantener el fair-play en una
> discusion pero es nulo a efectos explicativos. :)

Yo tampoco me entiendo bien y me malinterpreto. Usas mal la palabra
relativismo. Yo hablaria de mezcla. De sistemas complejos con muchas
interacciones. Cuando hablo de que somos buenos y malos, o si prefieres
altruistas y egoistas, (me gustan las palabras bien y mal demasiado) no
hablo tampoco de que lo seamos en aspectos separados, altruista aqui o
ahora, egoista en este otro lugar, hablo quizas de que cada cosa puede
estar sujeta a los dos condicionantes y de formas diferentes a cada uno.
Hablo mas bien de que hay que ser mucho mas cuidadoso a la hora de
pensar, y no dejarnos llevar por el hecho de que hay una palabra para el
altruismo: "altruismo" y otra para el egoismos: "egoismo" y nos dejemos
llevar a decir: nosotros geneticamente somos _______ y coloquemos aqui
una de las dos. Incluso al decir somos buenos y malos (ups perdon)
pensemos de forma demasiado sencilla con respecto a eso. Hay cosas
sencillas en la naturaleza. Al fin y al cabo hay cuatro posibles
combinaciones para cada uno de los tres lugares que forman la "letra" o
"palabra" genetica (que pensais?? es una letra o una palabra, yo no se
mucho mas), y de esas 4x4x4 = 64 posibilidades solo se obtienen 20
aminoacidos distintos. Y eso ya no tiene mucha mas complejidad logica.
Ahora, los comportamientos de los animales formados asi dudo que se
puedan colocar como altruistas o egositas tan facilmente y sin perder
teoria y realidad por el camino.

Muchos abrazos a este club de excitantes buscadores,

Pablo