[Grey-Walter] DOS ideas

Miquel miquel at sindominio.net
Wed Apr 9 02:20:42 CEST 2003

Hola Pablo

El mar, 08 de 04 de 2003 a las 23:51, Pablo escribió:
> [...]

> A esto hay que añadir la complejidad de hablar. De expresar nuestras
> ideas en palabras. Muchas veces nuestras ideas, entorno a dos ideas
> polares, o formando una amalgama son separadas por nosotros mismos al
> ponerlas en letras. Entonces mucha gente dice: somos malos por
> naturaleza; muchos otros dicen: somos buenos por naturaleza.
>
> Yo, como ya supondreis creo que somos las dos cosas. Las dos cosas a la
> vez. Y ademas creo que todos vosotros, todos, seais quien seais, tambien
> creeis que somos buenos Y malos a la vez.

hablabamos de comportamientos "altruistas" y "egoistas", lo cual no se
corresponde con "buenos" y "malos", al menos no de forma automatica.
Como ya he dicho, comportamientos rigurosamente altruistas pueden ser
malos moralmente (por ejemplo, "bombas humanas" de Hamas o de la Yihad
islamica que se despedazan en los lugares publicos de Israel matando al
mayor numero de personas), y viceversa, comportamientos egoistas pueden
ser rigurosamente indispensables para la vida sobre la tierra (no solo
los genes, sino muchos comportamientos animales, como el negarse a
compartir la comida, el territorio o los compañeros sexuales).

La clave la ha dado Francesc: hay que aclarar a qué nivel estamos
hablando de egoismo o altruismo. A nivel de genes, TODOS somos egoistas.
A nivel moral, hay de todo, como bien dices. Pero hemos convenido en
esta lista hablar de altruismo y egoismo en sentido tecnico, para no
caer en vana palabreria moralizante o religiosa. Es decir, hacemos
referencia exclusivamente al comportamiento, no a la intencion o los
motivos "secretos". En ese sentido, no hay ambiguedad: cuando la mantis
religiosa le arranca la cabeza y devora a su macho tras copular, no está
siendo egoista y altruista a la vez. Es decir, valoramos un
comportamiento como altruista si se contribuye a mejorar el bienestar de
otro a costa del de uno. Y viceversa, egoista es aquel comportamiento
que mejora su bienestar a costa a expensas de otro u otros.

> Es curioso como el hombre no es capaz de mantener inconscientemente una
> vision inteligente de las cosas que aparecen una y otra vez al aprender
> de manera racional sobre cada diferente campo de interes para el individuo.

el cerebro en general es mal conductor de la inteligencia y, por el
contrario, un magnifico conductor de la estupidez, tal vez porque está
magnificamente para conducir memes y conjuntos de memes (memeplexes)
pero no para copiar los mecanismos que caracterizan al pensamiento
crítico. Por eso asistimos a grupos de humanos que se estupidizan muy
rapido con el contacto con un solo individuo estupido, pero rara vez
asistimos a grupos que se vuelven inteligentes por el contacto con un
solo individuo inteligente. (De nuevo, hablo de inteligencia y estupidez
no en terminos de CI, sino en el sentido tecnico en que lo usa Cipolla:
comportamiento estupido es aquel que se perjudica a sí mismo y perjudica
a los demas; inteligente, justo lo contrario.)

> Estas cosas de no caer en bipolaridades tan facilmente, son cosas que
> nos tenemos que repetir y escribir nosotros mismos. Es un conocimiento
> racional mas.

quizá no te estoy entendiendo bien y te malinterpreto, pero me temo que
caes en un cierto relativismo ("todos somos un poco de esto y de
aquello"), lo cual está muy bien para mantener el fair-play en una
discusion pero es nulo a efectos explicativos. :)

saludos

--m