[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Mon Aug 4 09:08:21 CEST 2003

Hola Lluís,

Menudo filón que has encontrado, de momento me he leido dos documentos muy
buenos (el primero ligeramente mejor que el segundo):

* Técnicas de desinformación
G.A.C. Comunicación Popular. Escuela Popular de Prosperidad

* Pequeño manual de autodefensa sobre la información televisiva durante la
guerra en Irak
Documenti orribili

Y ahora estoy con las 188 páginas de:

* La manipulación del hombre a través del lenguaje. Estudio de los recursos
manipuladores y del antídoto contra los mismos.
Alfonso López Quintás

Este último parece muy bueno y metódico, aunque el conservadurismo del
autor lo hace un poco desagradable de leer. De hecho he visto que entre
ejemplo y ejemplo de como los progresistas/científicos/abortistas manipulan
el lenguaje al propio autor se le escapan algunos razonamientos demagógicos
del mismo calibre.

Será que la generación de "desinformación" puede ser subconsicente?, quiero
decir, será que la ambiguedad intrinseca del lenguaje y la imprecisión de
los razonamientos verbales permita, sin darnos cuenta, distorsionar los
hechos y argumentos por el simple hecho de dar nuestra opinión? ...
realmente triste ...

Me apasionan y a la vez me decepcionan las características del lenguaje
humano: tan poderoso a la hora de evocar sentimientos y  asociaciones de
ideas y tan limitado a la hora de razonar con rigurosidad, es casi como si
el lenguaje estubiera diseñado para transmitir y generar memes espontaneamente.

Por la simple reinterpretación sesgada del oyente se producen mutaciones
selectivas en los memes emitidos, esto es más que evolución darwinista de
los memes, es descaradamente selección artificial, ganaderia memética :)

muchas gracias por el link, voy a empezar a crear mi biblioteca sobre la
utilización intencionada de las limitaciones del lenguaje,