[Grey-Walter] Fw: Re: [ info ] activismo digital

Lluis lluis at antaviana.net
Mon Aug 4 11:54:29 CEST 2003

Begin forwarded message:

Date: Mon, 4 Aug 2003 11:52:49 +0200
From: Lluis <lluis at antaviana.net>
To: "daniel" <argente at montevideo.com.uy>
Cc: cursoalife at antaviana.net
Subject: Re: [ info ] activismo digital

On Sun, 3 Aug 2003 12:57:24 +0200
"daniel" <argente at montevideo.com.uy> wrote:

> Cuando vi el ásunto del correo justamente me acordé de la página del Aleph,
> cuando estuve por Barcelona me contacté con Laura Baigorri, quién  tiene un
> artículo muy interesante sobre el tema en ese sitio.

de Baigorri recuerdo que hace ya bastantes años tenia una web con links
a net-art, arte de guerrilla, etc.. en los cuales descubri a gente como
jodi y cosas asi.

la relacion entre arte y activismo es un tema interesante, porque la creatividad
es fundamental para llevar a la practica el activismo en la red.

en el caso concreto del diseño grafico que es como una especie de "ingenieria
del arte" ya que permite dirigirse a dianas memeticas especificas.. y
estimular el "deseo" al cual baigorri se refiere..

creo que por ejemplo, la guerra de Iraq marco un punto de inflexion en la
implicacion de las comunidades de diseñadores graficos a nivel estatal, que
en general hasta entonces habian pasado bastante de colaborar en movidas
activistas porque supongo pasan del tema politico. he ido recogiendo
algunos links al respecto de diseño, ilustracion,etc..:

http://www.domestika.org/covers/nowar/index.php?cover=1
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/03/19/2030246&mode=thread
http://www.visual.gi/noalaguerra/
http://www.dibujantescontralaguerra.org

se vio un aumento significativo del diseño grafico bien hecho y la creatividad
en las diferentes campañas, movidas y manifestaciones, des el logo famoso con
la bomba hasta las webs como la de "boicot preventivo"().
el mismo nombre de "boicot preventivo" es un ejemplo de subversion -detournament-
del lenguaje manipulante inventado para la guerra.
coincidio con un momento en que las redes activistas a nivel estatal se estaban
aposentando, especialmente destacable la importancia de la red indymedia como
altavoz de toda la informacion independiente, asi como tambien por supuesto
de todo el grafismo que iba apareciendo.

ahora faltara ver si ese punto de inflexion se queda ahi o prosigue y
las comunidades de diseñadores graficos y las activistas se interconectan
y se simbiotizan...

--
Lluis - Pere Rocallaura