[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

Miquel miquel at sindominio.net
Tue Aug 5 00:51:24 CEST 2003

El lun, 04 de 08 de 2003 a las 09:08, Francesc Benavent escribió:
> Hola Lluís,
>
> Menudo filón que has encontrado, de momento me he leido dos documentos muy
> buenos (el primero ligeramente mejor que el segundo):

en cambio, la parte dedicada a radio streaming es totalmente desechable
(solo enseña el uso de aplicaciones windows). :-(

[...]

> [...]
> decir, será que la ambiguedad intrinseca del lenguaje y la imprecisión de
> los razonamientos verbales permita, sin darnos cuenta, distorsionar los
> hechos y argumentos por el simple hecho de dar nuestra opinión? ...
> realmente triste ...
>
> Me apasionan y a la vez me decepcionan las características del lenguaje
> humano: tan poderoso a la hora de evocar sentimientos y  asociaciones de
> ideas y tan limitado a la hora de razonar con rigurosidad, es casi como si
> el lenguaje estubiera diseñado para transmitir y generar memes espontaneamente.

comparto totalmente tu reflexion y tambien la decepcion que expresas.
Creo que tu mismo das la respuesta (el cerebro es un magnifico conductor
de memes, pero no lo es de "inteligencia": por eso las conductas
estupidas(*) se contagian tan rapido y en cambio las experiencias
elaboradas e inteligentes son tan complejas de transmitir).

(*) siempre uso "estupido" e "inteligente" en el sentido materialista en
que lo emplea Cipolla
(http://sindominio.net/biblioweb/memetica/estupid.htm), no en sentido
moral.

> Por la simple reinterpretación sesgada del oyente se producen mutaciones
> selectivas en los memes emitidos, esto es más que evolución darwinista de
> los memes, es descaradamente selección artificial, ganaderia memética :)
>
> muchas gracias por el link, voy a empezar a crear mi biblioteca sobre la
> utilización intencionada de las limitaciones del lenguaje,

si te interesan estas cuestiones, hace algunos años un buen amigo,
Amador, escribió un articulo titulado "la destruccion del lenguaje",
publicado en su libro "Filosofia y accion", Amador Fdez-Savater,
EditoriaLímite, Santander, 1999, acerca de la manipulacion lingüística.
Como vemos en algunos de los textos que habeis citado de la web de AFE,
a la izquierda siempre le ha horrorizado la "manipulacion" del lenguaje,
sin advertir que esto no es ni bueno ni malo, que es inherente a la
lengua y que es lo que por ejemplo los poetas o los publicistas hacen
sistematicamente. El caso es que al articulo de Amador (que está muy
pensado y que no es para nada tan tosco como lo de AFE pero que caia en
el meme de "cada vez se habla peor" y en el error de equiparar lenguaje
y pensamiento), le respondimos Luis Pueyo y yo con otro breve articulo,
que tal vez pueda interesaros (no le dimos  difusion ni lo publicamos en
ninguna parte) y no está enlazado en ninguna parte. A ver qué os parece:

http://sindominio.net/biblioweb/pensamiento/destruccion.html

saludos,