[Grey-Walter] las hormigas y los hombres (Re:)

xabier xabier at sindominio.net
Tue Aug 19 21:21:00 CEST 2003

Lluis wrote:

> sin querer entrar en cuestiones politicas.. pero es verdad eso que dicen
> que la monarquia hormiguera en realidad no manda nada, que manda poco mas
> poco menos que lo que mandan o tendrian que mandar las monarquias europeas
> (es decir, nada y si no mandan nada estonces para que viven de nuestros
> impuestos )??
> es una duda que tengo, a ver si alguien me la sabe resolver.

Es cierto que las monarquías de hormigas no mandan nada, al menos por
lo poco que he estudiado de inteligencia colectiva en la hormigas. El
concepto de mandar exige que haya una unidad con intereses distintos a
otra y que se los imponga a esta última. En los hormigueros raras
veces puede pasar esto, la hormiga reina tiene una función más dentro
de la unidad (que es el hormiguero que comparte un código genético
idéntico). De hecho lo interesante de las hormigas (y de las termitas
y la abejas) es su auto-organización descentralizada y colectiva.
Desarrollan estrategias adaptativas enórmemente complejas sin mando
central.

Saludos,

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier