[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

xabier xabier at sindominio.net
Thu Aug 21 18:43:07 CEST 2003

Lluis wrote:
> esa es la figura del "ingeniero activista" y creo que es 100% legitima.
> alguien con mentalidad de ingeniero se obliga a que sus ideas y teorias
> tengan un resultado practico, a testear esas ideas en el mundo real,
> justamente a crear modelos reproducibles y no que sean unicos, y todo
> eso creo que es muy saludable. Xabi, tu y yo conocemos a esos espesos
> teoricos de lo social que viven completamente ajenos al mundo del open-source,
> los indymedias y de las movidas actuales en general, predicando desde
> su pulpito.  eso si que es ilegitimo.
> [...]

No me acaba de gustar la figura del ingeniero activista, por los
privilegios que parece acumular esa figura, pero sobre todo por el
problema del diseño de la(s) máquina(s) revolucionarioa(s). Creo que
este problema no es muy diferente al problema del diseño o
construcción de la vida (en el sentido de sistemas autopoiéticos).
Pero antes de argumentar en este sentido creo que sería bueno hacer
una distinción entre:
a) técnico en máquinas revolucionarias
b) El Ingeniero

De ahora en adelante hablaré en contra de El Ingeniero (con
mayúsculas) o Los Ingenieros no en contra de técnicos. El técnico
repara, construye sobre la marcha, parchea, y dado un momento puede
juntarse con otros técnicos para escribir un manual de referencia para
problemas comunes, o crear una caja de herramientas de uso público,
etc. El Ingeniero, por el contrario, diseña, construye un
plano/algoritmo que *representa* una máquina acabada en base a una
funcionalidad pre-especificada. Y aquí es donde no me encaja mucho El
Ingeniero, porque una máquina revolucionaria no está o no debe estar
sujeta a una funcionalidad preespecificada ni puede someterse a la
representación de un diseño cerrado.

Una máquina revolucionaria permanece siempre abierta a nuevas
conexiones y reconfiguraciones internas, a nuevas capacidades de
adaptación, y sistemas autorregulados de este tipo son muy dificiles
de diseñar (sino imposibles). Pongamos el ejemplo de un nodo de
indymedia. El Ingeniero puede diseñar el funcionamiento de ese nodo
(formas de toma de decisiones, software, recursos necesarios, etc.) y
sin embargo esa máquina-nodo no será nunca revolucionaria si no es
mínimamente autónoma respecto al diseño previo. Por ejemplo en
Chiapas. Existe un nodo de indymedia, pero también hay en curso
muchísimas otras herramientas de comunicación social mucho más
efectivas y diferentes que se readaptan a las situaciones de
conflicto, cultura y tradiciones orales entre los indígenas. Por
ejemplo un proyecto de comunicación popular en el que la gente del
pueblo graba un noticiario semanal y las cintas se reparten por los
pueblos de los alrededores y son escuchadas en sesiones populares en
las que se discuten los problemas del noticiario (este ha sido el
proyecto de tesina de investigación de una amiga mia --le estoy
presionando para que escriba un resumen). La forma en la que esta
máquina (sin Ingeniero, pero con técnicos) puede conectarse con el
nodo indymedia de chiapas no puede ser prevista por El Ingeniero y si
el diseño de la máquina-nodo indymedia-chiapas estubiera cerrada y se
impusiera como un molde-replicante nunca hubiera podido darse esa
conexión, es más, esta conexión no podría haberse pensado.

En definitiva la idea de las máquina revolucionaria creo que es mejor
tomarla como algo vivo, autoorganizado, adaptativo, autónomo y situado
en cada contexto y no algo sujeto al Ingeniero. Por supuesto que no
estoy diciendo que ésta sea la postura que estabas defendiendo
(Lluis); lo que quería era separar "El Ingeniero" de "los técnicos" y
apostar por estos últimos como figuras válidas para un activismo de
las máquinas revolucionarias. Sustituyamos la palabra Ingeniero por la
de técnicos, todo el mundo puede, debe y de hecho es técnico, sin
embargo los Ingenieros tienen que colegiarse, mandan más y se suben el
sueldo ;P

Saludos,

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier