[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

Lluis lluis at antaviana.net
Wed Aug 20 10:56:42 CEST 2003

On Tue, 19 Aug 2003 23:19:02 +0200
xabier <xabier at sindominio.net> wrote:

> [...]
> Del&Guat), que se extiénden como esporas por los campos del sistema.
> Mutantes máquinas de nanotecnología política que van creando momentos
> de libertad, espacios liberados que se conecten entre sí para generar
> una red bacteriana de micro-revoluciones ;P. Es una visión de lo que
> creo que está pasando, se muestre o no en los telediarios. Las
> máquinas seguirán trabajando y se notará que se han extendido, no
> cuando salgan en la tele, sino cuando empecemos a dejar de mirar a la
> televisión. Entonces empezaremos a verlas, a sentirnos con ellas y

pues la idea que planteas tiene su rollo y efectivamente se ajusta
a la realidad de lo que esta pasando. de hecho claro, cuando pienso
en una "maquina de hacer revoluciones", en realidad son multiples, porque
para mi el significado de maquina es simplemente "un modelo que sea
reproducible". por ejemplo un nodo de indymedia es para mi un modelo
reproducible, que incluye en un mismo un pack:

* un software de gestion de contenidos
* un modelo de "publicacion abierta" que permite que todos
los grupos sociales a nivel local se puedan expresar y al mismo tiempo,
se abre un input/output de memes con otros colectivos y indymedias.
como bien decia una amiga mia, el nodo Indymedia actua como un altavoz de
esos grupos locales de forma que estos se sientan lo mas implicados
posible, y esto es lo que hace peculiar a indymedia.
* un wiki donde se gestiona toda la informacion interna, desde las
actas de las asambleas hasta la planificacion de curro
* listas de correo
* cierto know-how transferible de como se empieza y se tira palante un nodo,
la filosofia subyacente a un indymedia...
* faq's, manuales,
* etc..

un poco la idea seria que nuestra maquina virtual tendria un
menu donde apretariamos "crear nuevo nodo indymedia" y nos ayudaria
y nos guiaria en la creacion de ese proceso. obviamente la idea
esta "maquina virtual" es una metafora, no un software que exista
realmente. una metafora que indica que se haria todo lo posible
para que ese modelo sea transpantable a otros lugares, un poco
trabajar con la mentalidad que tendria un cientifico, un ingeniero
-o una red de bacterias-. al fin y al cabo lo que hicieron las bacterias
fue crear tecnologias a micro-escala(la respiracion del oxigeno,
la fermentacion, la fotosintesis, la fijacion del nitrogeno...)
que luegon fueron reproducibles por los organismos pluricelulares.

> El problema es si esas máquinas pueden diseñarse extérnamente (por
> decirlo de alguna manera) o deberían más bien de surgir de los
> contextos particulares de cada uno, de cada persona o colectivo.
En
> definitiva la pregunta es: ¿Es interesante, legítima o incluso posible
> la figura de un constructor/diseñador de estas máquinas? ¿o es por el
> contrario una algo que debería de ser evitado bajo cualquier
> circunstancia?

esa es la figura del "ingeniero activista" y creo que es 100% legitima.
alguien con mentalidad de ingeniero se obliga a que sus ideas y teorias
tengan un resultado practico, a testear esas ideas en el mundo real,
justamente a crear modelos reproducibles y no que sean unicos, y todo
eso creo que es muy saludable. Xabi, tu y yo conocemos a esos espesos
teoricos de lo social que viven completamente ajenos al mundo del open-source,
los indymedias y de las movidas actuales en general, predicando desde
su pulpito.  eso si que es ilegitimo.
por otra parte, creo que un ingeniero activista no debe olvidarse de su parte
emocional. creo que el humanismo y la amabilidad deberian guiar su
relacion con la gente con la que se implica. aunque esto es facil de decir
y no tan facil de hacer, espero algun dia no haberme de comer estas palabras
con patatas ;)

--
Lluis - Pere Rocallaura