[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

xabier xabier at sindominio.net
Tue Aug 19 23:19:02 CEST 2003

Lluis wrote:

> gracias, la verdad es que estaba inspirado :D un dia de estos lo
> escribo bien escrito y hago un articulo. y faltaria algunas notas sobre
> el lenguaje utilizado, por ejemplo, para mi la palabra revolucion tiene un
> sentido mucho menos transcendental de lo que la gente acostumbra
> a usarlo, lo veo mas en un sentido de evolucion biologica. creo que toda
> revolucion lleva consigo la generacion de nuevas desigualdades,
> sea de principio o con el tiempo.
> por eso es interesante trabajar en una maquina de hacer revoluciones,
> para poder siempre volver a empezar de nuevo la revolucion ;)

Esta idea es muy muy buena. Encaja perfectamente con lo que yo
entiendo del concepto de máquina en Deleuze y Guattari [1]. Aunque más
que revoluciones terminadas y sucesivas (que tampoco es que lo
plantees así pero es una lectura posible de lo que dices) yo creo que
es más interesante ver una multiplicidad de máquinas de revoluciones
reproductibles a microescala (o escala molecular como dirían
Del&Guat), que se extiénden como esporas por los campos del sistema.
Mutantes máquinas de nanotecnología política que van creando momentos
de libertad, espacios liberados que se conecten entre sí para generar
una red bacteriana de micro-revoluciones ;P. Es una visión de lo que
creo que está pasando, se muestre o no en los telediarios. Las
máquinas seguirán trabajando y se notará que se han extendido, no
cuando salgan en la tele, sino cuando empecemos a dejar de mirar a la
televisión. Entonces empezaremos a verlas, a sentirnos con ellas y
desde ellas.

El problema es si esas máquinas pueden diseñarse extérnamente (por
decirlo de alguna manera) o deberían más bien de surgir de los
contextos particulares de cada uno, de cada persona o colectivo. En
definitiva la pregunta es: ¿Es interesante, legítima o incluso posible
la figura de un constructor/diseñador de estas máquinas? ¿o es por el
contrario una algo que debería de ser evitado bajo cualquier
circunstancia?

Enfin es un tema interesante, sin duda, aunque complicado y que juega
al límite de cualquier definición técnica de máquina.

Xabier.

[1] "El antiedipo" y "Mil Mesetas" o Capitalismo y Escrizofenia I y II.

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab      http://sindominio.net/metabolik
      Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada