[Grey-Walter] [ lect] preguntas para lectura margulis

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Feb 17 03:32:15 CET 2003

On Sun Jan 19, 2003 at 11:45:18AM +0100, Lluis wrote:

> * ¿que ideas nuevas os aporta la genetica microbiana dibujada por margulis
> respecto a la genetica que vimos con Dawkins?

La explicacion propuesta por Margulis para la aparicion de las celulas
eucariotas, basandose en un cambio brusco y simbiótico entre dos bacterias,
se opone al modelo (neo)darwinista estricto de Dawkins, que no contempla otra
forma de evolucion que el cambio lento y gradual basado en la competencia, es
decir, en la seleccion natural. (Hay que decir que en el modelo de Margulis
tambien interviene la seleccion natural, pero **despues**: descartando
aquellos herederos de la fusion bacteriana que no se ajustaron adecuadamente
en el núcleo de la célula, tras la fusion entre genomas distintos.)

Pero --según Margulis-- la seleccion natural no fue la causa evolutiva de esa
gran innovacion (las células eucariotas), sino la simbiosis, es decir, la
suma cooperativa de distintos modulos geneticos (genomas complejos y
completos) previa y totalmente funcionales por separado.

Entiendo que la diferencia fundamental entre Dawkins (y el neodarwinismo en
general) y Margulis es que esta piensa que la simbiosis, y no la seleccion
natural, es el autentico motor de la evolucion en su conjunto. En el modelo
darwinista clásico, un organismo adquiere una nueva funcion compleja a través
de la lentísima acumulación de pequeños pasos, cada uno de ellos fruto del
azar y fijados por la seleccion natural. En cambio, en el modelo de Margulis,
un organismo adquiere una nueva funcion compleja **adquiriendola** cuando ya
está completa y acabada, como cuando añadimos una nueva funcionalidad a un
programa informatico, incluyendo una libreria completa totalmente funcional
escrita previamente para otro programa. Es pues una diferencia fundamental la
que separa ambos modelos y una autentica revolución la que propuso Margulis,
caso de verificarse completamente sus hipótesis (según tengo entendido,
parcialmente ya han sido confirmadas, experimentalmente, mediante las
nuevas tecnicas de analisis de comparacion de secuencias del científico indio
Gupta).

saludos,