[Grey-Walter] [ off-topic ] compendium fotos F-15

EwS ews at madridwireless.net
Mon Feb 17 10:36:03 CET 2003

Hola Lluís,

> ya lo hace. el capitalismo opera como una red descentralizada en que me
> temo que cada uno de nosotros somos agentes de su sistema. nuestros
> caminos
> acaban siendo sus caminos. para ver los mecanismos bottom-up del
> capitalismo
> hay que olvidarse por un momento de los enfoques economicos -el
> capitalismo
> como globalizacion, concentracion de capital y poder, etc..- y enfocarlo
> desde un punto de vista biologico, mas que nada que para hacerlo mas
> divertido
> [...]

Si, el capitalismo, como muchos otros sistemas que ha tenido exito (al
menos por su difusión, que no por sus logros) se basa en un sistema mas o
menos descentralizado, opuesto al comunismo que colapsó en la vida real
por su excesivo control central. Pero el capitalismo no es un ente
totalmente distribuido, tiene un núcleo cada vez más poderoso... Quiza
puedes verlo como el desarrollo de un cerebro en un organismo complejo,
aunque en el capitalismo no se suele dar un nivel de especialización como
en los seres vivos (no hay tejidos, ni órganos especializados... al menos
no con el mismo nivel que en biología), mas bien hay una masa de empresas,
de diversas ramas, que intentan hacerse con un pastel cada vez mas grande
acaparando mercados o nichos temporales.... El núcleo serían empresas con
un nivel de 'multiespecialización' o poder económico-político mucho
mayor....

Lo que el pensamiento red quiere romper es esa concentración de poder en
el núcleo y distribuirlo todo lo que sea posible, por optimización del
sistema (hará que avance más facilmente) y por beneficio social, algo
olvidado en el actual sistema.

Quizá el problema más grande no es de índole social, sino de índole
matemático, en un sistema Red complejo, (Internet, economía) se demuestra
que se tiene una tendencia a cumplirse el principio de Pareto
(http://library.shu.edu/HafnerAW/awh-th-math-pareto.htm) que dice que un
20% de los nodos acapararán un 80% de la material intercabiado. Esto se ve
perfectamente en economía, en Intetrnet (por ejemplo, en los weblogs:
http://www.shirky.com/writings/powerlaw_weblog.html) e incluso en las
estructuras lingüisticas... tenemos la capacidad de nistaurar un nuevo
sistema basado en la diversidad, pero seremos capaces de contraatacar esa
tendencia? Como ha pasado en Internet, me da miedo que la libertad de
información, pese a que mejorará la vida en generá, cree una nueva cúpula
de poder....

--
Saludos
EwS