[Grey-Walter] [lect] Varela strikes back

xabier xabier at sindominio.net
Tue Feb 18 11:41:14 CET 2003

El curro de hace un par de semanas con el tema del congreso y la acción
directa telemática que hicimos en metabolik me absorvión completamente.

Bueno justifico mis semanas de silencio ;P con la traducción v.0.1 de
"Autopoiesis and a Biology of intentionality" de Francisco Varela.

La verdad es que es una versión testing un poco chunga para presentar
aquí pero espero que sirva para empezar con la tan pendiente lectura de
Varela que me encargué de preparar hace ya meses.

La traducción está en http://sindominio.net/~xabier/textos/varela.pdf
(si alguien tiene algún problema con el formato se lo paso en .ps o
directamente en .tex).

El artículo original está en:
ftp://ftp.eeng.dcu.ie/pub/autonomy/bmcm9401/varela.ps.Z

Si a alguien le resulta totalmente incomprensible (algo muy probable
dada la naturaleza excesivamente filosófica del texto) le recomiendo el
capítulo 3 de un trabajo que hice hace tiempo sobre varela:
http://sindominio.net/~xabier/textos/biolherm.pdf
http://sindominio.net/~xabier/textos/biolherm.html

Ahora mismo no tengo tiempo de hacer una introducción a Varela y a la
lectura que propongo. Por lo que pronto lo envio en un mensaje junto con
preguntas etc. del texto, si os parece. En principio yo dibidiría el
texto en dos partes:
(1) Sistemas vivos: Secciones 1 y 2 (hasta la página 6)
(2) Sistema cognitivos: sección 3 y 4

Bueno en realidad las secciones 1 y 4 son introducción y conclusión pero
el grueso está en las secciones 2 y 3. Por ahora yo empezaría a discutir
la primera parte (que además es la parte que está con las referencias
bien puestas ---en el resto hay que meterlas).

Saludos

Xabier

PD: El copyright de la traducción está todavía sin negociar con nadie
(el tema es un poco complicado porque Varela murió hace año y medio) por
lo que pediría discreción en la divulgación de la traducción, esperad al
menos a que la traducción sea más estable y presentable.

--

           "Nos sentimos alegres en este bosque. No sé por qué, pero
                  nuestra forma de vivir es diferente de la vuestra"

			      Carta del gran jefe indio de Seattle
	                          al gran jefe de Washington, 1855.

              Debian gnu/linux sid :: kernel 2.4.19
      xabier barandiaran        http://sindominio.net/~xabier