[Grey-Walter] [web] sistema de documentación

xabier xabier at sindominio.net
Tue Jan 14 01:47:41 CET 2003

Francesc Benavent wrote:

> Respecto el sistema de documentación, no creo que se pueden hacer
> entradas multiples que compartan valoraciones (mejor dicho, estoy seguro
> que no), supongo que es cuestión de definir una jerarquia temática que
> no necesite de dobles-entradas. Por otro lado me he mirado lo de
> Postgress y la aplicación no lo permite, antes de pedirle a Miquel que
> instale el MySQL, sugiero que Lluis i Xabier (que son los que la
> utilizarán) que se miren el aplicativo (Linker:
> http://enproject.codelib.co.kr/) y decidan si cubre bien sus necesidades
> o no.

Bueno... en realidad debería de cubrir las necesidades del grupo ...
pero si. Hace tiempo que Lluis y yo estubimos mirando la aplicación
mientras chateabamos en el irc.sindominio. Yo no conocía la aplicación y
me pareción la hostia. Francesc has hecho un grandísimo trabajo
encontrando esto... es una joya! a mi me emocionó las posibilidades que
tiene. Me parece estupendo, aunque no pueda soportar dobles entradas.
Pormi sigue con ello porque sería la leche empezar la página con esta
pedazo de aplicación.

Animo a cualquiera que no lo haya hecho todavía a que se pase por la
demo y juegue un poco con ella:
http://codelib.zidc.net/linkerdemo/linker_english/
pinchad sobre comentarios para ver cómo se puede comentar el link y toda
la información que se puede añadir.

Lo de la jerarquía temática que no necesite dobles entradas... es un
poco más complicado... bueno creo que hay dos temas diferentes (pero muy
parecidos) quizás alguno de los dos se pueda solucionar:
1) La jerarquía temática
2) Los link (mas comentarios, valoración, etc.)

1) El problema de una jerarquía temática es que es muy dificil de hacer
en temas transdisciplinares donde p.e. la memética es parte de la teoría
de la evolución que es parte de la biología pero tambien es parte de las
ciencias cognitivas y además hay simulaciones de vida artificial que son
sobre memética... por poner un ejemplo. Entonces los que se nos había
ocurrido era que lo mejor sería hacer una especie de rizoma temático
donde practicamente puedas llegar de un punto a otro de diversas
maneras, eso ayudaría a la navegación y a la integración de diversas
disciplinas sin imponer fronteras disciplinarias o jerárquicas entre
disciplinas. Entonces existiría un arbol temático pero no sería más que
una excusa, una serie de puntos de entrada para llegar al mismo sitio
desde diversos lugares y a diversos lugares desde el mismo sitio. Sería
una verdadera pena no conseguir esto pero lo que es la aplicación me
parece que sigue siendo la leche y merece la pena. No se puede
solucionar esto con links simbólicos. De tal manera que (en realida) hay
un árbol jerárquico pero en la práctica puedes cruzar de una rama a otra
a través de links simbólicos.

2) Luego viene el tema de los links, comentarios etc. El linker no sería
solamente un gestor de documentación sino de links, cursos, un quien es
quien, etc... enfin practicamente toda la web. Por eso lo que me
interesaba intentar era también implementar que el mismo link pudiera
estar en varios sitios a la vez. Por ejemplo: podemos tener una sección
de artículos o documentación propia (por ejemplo con la hipótesis
desarrollada de lluis sobre memética), pero también queremos que ese
artículo de Lluis esté en la sección de memética de tal manera que la
gente pueda acceder a él desde diversos caminos. Se puede duplicar el
link al documento de Lluis pero entonces se perderían los comentarios y
las valoraciones. MMmm acabo de comprobar que la misma persona no puede
hacer más de un comentario así que no sé si la posibilidad de
comentarios puede crear algo así como una discusión sobre el tema...

Enfin quizás la aplicación no sea para tanto... de todas formas me
parece muy buena y estoy seguro de que haremos buen uso de ella.
Alguien se anima a hackearla un poquillo? A ver esos programadores y
expertos en php que escuchan en las sombras... ;P

Bueno... el resto qué opináis???

Xabier.

> seguimos en contacto,

Por supuesto ;)

Saludos,

                   "la obediencia empieza por la consciencia
                       y la consciencia por la desobediencia"
                                                   Eric Fromm

          Debian gnu/linux sid :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran      www.sindominio.net/~xabier