[Grey-Walter] teoria memetica segunda parte

Lluis lluis at antaviana.net
Sun Jan 19 11:47:25 CET 2003

On Wed, 15 Jan 2003 19:58:13 +0100
Lluis <lluis at antaviana.net> wrote:

como nadie me responde, me sigo respondiendo a mi mismo :P

> * en cuanto a la hipotesis de scale-free network:
 solo tiene validez a
> nivel puramente de intuicion/metafora y ningun valor, de momento,
> a nivel teorico.

efectivamente, esta hipotesis en estos terminos no tiene ningun
valor a nivel teorico,
no solo porque el ejemplo que propones es una ida de olla, sino
porque para argumentarla a nivel de ejemplos, te metes en un campo
de minas. Si hablas de memes en terminos de "principios ideologicos"
y los mapeas en la mente, aunque abordaras esto con ejemplos menos en broma
y mas en serio, te metes directamente en un complicadisimo
territorio de la psicologia, y si te das cuenta el ejemplo mismo que
proporcionas se convierte en una banalidad, ya que se mezclan creencias,
con conocimientos, etc..
Si hablas de memes en terminos abstractos de "mapas de ideas en la
mente" te metes en otro campo de minas: el campo de las mil y una
metodologias de representacion del conocimiento, mapas
conceptuales de ideas, etc..
El resultado es que la hipotesis puede ser interesante, y incluso la puedes
utilizar a nivel practico y te puede funcionar, pero a nivel teorico
no la puedes argumentar sino la mantienes a un suficiente nivel
de abstraccion como para no entrar en territorios en los cuales
no deseas meterte ;)
en todo caso las idas de olla como estas son un fertil camino para
llegar a ideas estimulantes ;)

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura