[Grey-Walter] teoria memetica segunda parte

Lluis lluis at antaviana.net
Wed Jan 15 19:58:13 CET 2003

hola,

vuelvo a mis elucubraciones ;)

* en cuanto a la hipotesis de scale-free network:

mi olfato de ingeniero activista me dice que el ejemplo de prueba es bueno
y funciona. pero por otra parte mis agentes teorico-racionales me estan
diciendo todo el rato:

pero Lluis, en el ejemplo que propones estas asumiendo una
representacion del conocimiento en la mente!!!!, ademas sin base
a ninguna teoria de representacion del conocimiento, solo guiandote
por una representacion intuitiva de unos supuestos principios ideologicos
que conformarian la red de ideas de una mente imaginada. Y la misma idea
de existencia de una red de ideas de una mente es discutible desde esta
perspectiva de preguntarse por la representacion del conocimiento.

se ademas que existen decenas de metodos para hacer mapas de redes
de conocimientos y que es un tema de una complejidad muy bestia, y
que cada uno de estos metodos es todo un mundo, a nivel de clasificacion
de tipologias de nodos o conceptos, de las relaciones de los nodos o
conceptos, de la misma representacion en red o flujos
de estos nodos o conceptos, etc..

no tengo respuesta teorica a esto de momento, creo que en este punto basico
me dejo llevar por mi olfato que me dice que la idea de una red de principios
ideologicos es muy fuerte, por lo que la hipotesis de las redes
de ideas con una topologia scale-free network solo tiene validez a
nivel puramente de intuicion/metafora y ningun valor, de momento,
a nivel teorico.

no se si alguien se le ocurre alguna manera de sortear este obstaculo sin
tener que meterse en el dificil camino de probar la hipotesis con los
mil y un mapas resultantes de diferentes metodologias de representacion
del conocimiento.

de todas maneras, si alguien se atreve a evaluar un mapa de representacion
del conocimiento bajo esta hipotesis, en el nucleo de la hipotesis va implicita
la idea de que las propiedades de la red deberian ser invariantes a escala,
por lo que deberia presentarse la misma topologia para 100 nodos que para 10000.
Lo cual permite evaluar redes pequeñas, que al mismo tiempo serviria para
evaluar si esta invariancia a escala existe realmente. Al respecto cuento con
un par de programas generadores/analizadores de redes con los que he generado
el ejemplo.

* en cuanto a la hipotesis de sistema immunitario mental:

por suerte creo que esta hipotesis no necesita de la topologia scale-free
a nivel teorico,
ya que es una hipotesis completamente independiente y puedo adoptar el
metodo dawkiniano de evaluar por un lado los memes -fuera- de la mente
y por otro el comportamiento resultante en el sujeto -independientemente
de la representacion de los memes en el cerebro-.

Otra cuestion.creo que no me vais a poder entender plenamente el sentido
de mis palabras sino explico antes en detalle la vision clasica del sistema
immune como sistema de defensa y la estimulante vision de la red immune de
varela en terminos de red cognitiva. o sea que tengo ahi un mail pendiente
por hacer, aunque la parte de Varela la dejo a posteriori de la lectura
de Varela de Xabier :)

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura
:: http://astramat.com/c/alife.html