[Grey-Walter] [deb] Bocetos de una teoria memetica

Durkheim paff at mi.madritel.es
Tue Jan 28 23:10:08 CET 2003

Yo también voy a aprobechar para disculparme por estos comentarios con un par
de semanas de retraso, pero me ha sido imposible leer tanto mail con eso de
los examenes.

Perdonad también por no Quotear, pero es que mis comentarios son a nivel
general de lo que se ha hablado de las hipotesis de Lluis. No tiene sentido
ir contestando párrafo a párrafo.

Yo estoy bastante en la linea de Xabier en el sentido de que tu teoria
necesita una base un poco más "realista" en el sentido de definir las
entradas y salidas de tu sistema. Es una idea fantástica idear un "software
del pensamiento", y de hecho creo que esto es una idea mucho mejor que la que
yo tenia: crear una basta red de neuronas (que equivaldría al cerebro), y
empezar a meterle entradas a mansalva... xDDD Bueno, esto es al margen... xD

Pero encuentro un problema de concepto, y es lo que voy a intentar explicar:
La representación del conocimiento es algo que se lleva haciendo en
inteligencia artificial muchos años, y básicamente consiste en definir una
serie de reglas del estilo: "Conozco esto, me ocurre esto otro, luego actuo
de esta manera".

Pues bien, creo que este sistema (y esto es solo una opinion personal) no vale
para nada, hablando dentro del terreno de la Vida Artificial. Los seres vivos
son por definicion seres que se adaptan a su entorno: se adaptan o mueren.
Normalmente los sistemas de representacion del conocimiento se adaptan poco o
nada a su entorno, porque fueron diseñados para un sistema en concreto.

Por ejemplo, tener un mercedes para unas personas significa seguridad y
confort, y para otros significa presumir y correr. Ahora: ves un coche. ¿como
sabes si es un mercedes? ¿Te fijas en el distintivo? ¿y si se lo han
arrancado? ¿y si es un simbolo robado, y el resto del coche es un cuatro
latas? Y lo más importante... ¿que sensación te provoca? Todo depende de toda
tu vida anterior.

¿Y que ocurre si te sucede algo para lo que no tenías un meme diseñado?

¿Quien interpreta el meme que llega? Puede ser un nuevo meme, o uno que ya
existia. ¿como los distingues?

Con todo esto quiero llegar a que no creo que se puedan definir a priori los
comportamientos o los memes. Creo que debe ser cada sistema individual el que
categorice sus propias experiencias de forma adaptativa (al estilo de las
redes de neuronas). Podrías pensar en diseñar un sistema que vaya
relacionando las experiencias según vayan llegando. Para ese sistema los
memes podrían llamarse A, B y C... y resulta que A tiene una relacion con B
de +13, B con C de -2... etc. Y que los siguientes memes D, E, F... se vayan
creando cuando van llegando (si es que son distintos de A o B o C, claro) y
se creen las relaciones entre ellos.

El gran problema de este sistema flexible es que necesita un "juego de prueba"
para enseñar al sistema unas bases (por ejemplo, las que tú estás dando por
sentadas en tus redes de memes), pero cuando lo tienes, tu sistema se vuelve
flexible a entradas desconocidas (que en la vida real son las unicas que
existen: no hay dos situaciones iguales).

Bueno, espero haber ayudado en algo. Es probable que lo que he dicho ya lo
hayas pensado, y también es probable que cuando explicases las hipotesis
tuvieses estas cosas en cuenta. Espero que todo esto siga adelante, me
parecen ideas fantasticas. Ánimo.

Pablo Fernández.