[Grey-Walter] [info] celulas in vitro controlando robot generan dibujos

Lluis lluis at antaviana.net
Fri Jul 18 18:11:55 CEST 2003

On Fri, 18 Jul 2003 01:29:20 +0200
NOCREYENTES <NOCREYENTES at terra.es> wrote:

> Por eso no he entendido la asociacion de antropocentrismo con mi
> comentario. Considero a un ser mas perfecto a las hormigas, que a penas
> han evolucionado en mucho tiempo (segin lo descubierto en fosiles de
> ambar), y creo precisamente que porque no lo necesita.

Hola,

la asociacion era en el sentido de que ni siquiera el estar al borde
del colapso catastrofico como especie nos hace a los humanos especiales.
si nos extinguieramos como especie como minimo la red bacteriana seguiria
funcionando sin ningun problema, aunque seria una lastima, la verdad sea dicha.
estoy completamente de acuerdo contigo en que no deberiamos poner a la especie
humana en un pedestal, yo cada vez que oigo que hablar de nuestra especie como
"organismos superiores" me coge alergia solo de oirlo.

> De todas formas siempre me ha atraido el aprender como funciona la
> inteligencia. Probe buscando en filosofia, inteligencia artificial y
> neurologia. Sobre esto ultimo vi que dado a lo dificil de los
> experimentos con neuronas hay cientificos que empezaron a estudiar a las
> hormigas. ¿Conoceis alguno referencias sobre hormigas y neurofluidez?,
> porque he de reconocer que estoy bastante pez en el tema.

marco dorigo inicio los algoritmos inspirados en la inteligencia colectiva
de las hormigas, especialmente su capacidad de encontrar las rutas mas
cortas dentro de una red de posibles rutas. si buscas en google encontraras
abundante informacion sobre este tema. en curso de VA que estuve, una de las
charlas era de Oscar Cordon de la universidad de Granada sobre este tipo
de algoritmos.

> PD: ¿De que trataba ese curso de a-life?

pues es el de valencia que salia en un mensaje anterior :)

--
Lluis - Pere Rocallaura