[Grey-Walter] [otropablo] Introducción

xabier xabier at sindominio.net
Fri Mar 14 15:26:35 CET 2003

Pablo wrote:
> Buenas, me apunté la semana pasada a la lista a ver de qué iba esto ya
> que desde hace unos meses estoy interesado en estos temas, el aspecto
> que tiene me ha gustado

Gracias y bienvenido al grupo y a la lista. Como ves estamos empezando y
todavía no tenemos mucho material publico.

> También quería conocer enlaces o libros interesantes sobre el tema,

En nuestro linker podrás encontrar toda una serie de links a artículos y
libros interesantes.

http://www.sindominio.net/autonomia_situada/linker

Para las lecturas te aconsejamos que te unas a nuestro grupo de lectura.
Ahora mismo estamos un poco parados pero quizás te interese saber que
hemos leido a Clauss Emmeche como introducción a la vida artificial,
Richard Dawkins como introducción a la memética y la teoría neodawinista
de la evolución, Margulis para el tema de la simbiosis y ahora mismo
estamos a punto de entrar con Francisco Varela para el concepto de
autonomía en biología. Si echas un vistazo a los archivos de la lista
podrás encontrar todas las conversaciones que hemos tenido en la lista.

> hasta el momento la única web que conozco es la de Wintermute
> (http://wintermute.homelinux.com, aunque últimamente no rula bien),
> con gran abundancia de textos, sobre todo de enfoque filosófico.

Wintermute está con nosotros ;P o al menos está apuntado en la lista.
Hace tiempo que no habla pero esperamos poder empezar a poner sus textos
en nuestra web en breves.

> ¿Dónde se puede pillar la FAQ?

Estamos en ello ;) espero tener las FAQ listas dentro de poco

> ¿En qué ramas se divide el estudio de la IA?

Puedes mirarlo en nuestro linker. Te adelanto que tradicionalmente la IA
estaba muy unida a la lógica y al procesamiento simbólico (programas
como prolog etc.) abarcando campos de solución de problemas, procesos de
toma de decisiones, categorización, etc... en los 80 sin embargo se dió
una explosión de trabajos en redes neuronales y empezó a descubrirse el
procesamiento distribuido y en paralelo. Así empezaron las
investigaciones en redes neuronales, categorización, reconocimiento de
patrones, aprendizaje supervisado, etc... A la par de todas estas
investigaciones de tipo más teórico las neurociencias han ido
desarrollándose a un ritmo muy rápido y hoy en día hay mucho trabajo
conjunto entre IA y Neurociencias. Sin embargo el paradigma conexionista
se quedó a medias en una revolución que culminaría a principios de los
90 con el desarrollo de la robótica autónoma y situada. Frente a los
modelos abstractos y sintácticos se propuso corporalizar la inteligencia
artificial, dotarla de un contexto y un cuerpo a través del que
interactuar con el mundo real en tiempo real. El resultado de este giro
hacia la corporalización fue un cuestionamiento paulatino de la teoría
de la computación como marco general de construcción de la IA y se ha
propuesto la teoría de sistemas dinámicos como un marco mucho más
adecuado para entrelazar la interacción dinámica entre entorno, cuerpo y
sistema nervioso. Ahora mismo vivimos un momento de explosión en
muchísimos campos de la IA y es difícil clasificar todas las tendencias
que cohabitan este espacio tecno-científico. De todas formas señalar que
es importante distinguir entre IA como ingeniería encaminada a producir
artefactos que parecen inteligentes e IA como herramienta para conocer
lo que es la inteligencia natural.

> ¿qué es lo que más se está investigando actualmente?

Como he comentado antes ahora mismo hay muchísimas líneas de
investigación pero las más novedosas pasan por simulaciones de redes
neuronales dinámicas y robótica situada.

> ¿Qué aplicaciones tienen los fractales en esto o en el crecimiento
> de poblaciones, que por lo que veo tb. se trabaja?

No tengo ni idea ;(

> ¿Se pueden aplicar al estudio de la evolución de los memes?

Tampoco sé si las matemáticas fractales se están aplicando a la
memética. En principio no veo que puedan ser de demasiada utilidad en
ese campo pero seguro que hay alguien que se ha lanzado a ello. Todo se
soluciona googleando ;)

              Debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.19
      xabier barandiaran        http://sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab    http://sindominio.net/metabolik