[Grey-Walter] Preguntas sobre vida y charlote respuesta.

Pablo 100011887 at alumnos.uc3m.es
Mon Mar 17 02:25:59 CET 2003

Me encanta la teoria de la evolucion, soy un creyente.

Como posible compensacion por el anterior mail y tambien por este, dos
preguntas reto con respuesta:

1 ¿pq el cielo es azul, los arboles verdes y la sangre roja?

2 ¿pq las gallinas y otras aves y animales giran la cabeza a golpes secos?

AHORA VIENEN LAS RESPUESTAS PERO OS GUSTARAN MAS SI PENSAIS SOBRE ELLO
UN RATO.

R1:¿Podria reformular la pregunta como: pq el gas del cielo emite el
color rojo, pq la clorofila es verde y pq la hemoglobina es roja? mi
respuesta es pq esas tres cosas han estado siempre muy presentes en el
hombre. El cielo siempre esta ahi con esa longitud de onda, la clorofila
esta en casi cualquier mirada a la naturaleza, y la hemoglobina y su
longitud de onda es la misma para, de nuevo, casi todos los animales.
Nuestro cerebro decidio interpretar las longitudes de onda con tres
variables desde las que representarse a si misma los "colores" del
exterior, y eligio las longitudes de onda del cielo, los arboles y la
sangre como una base fundamental.

R2: Las gallinas tienen demasiado poco cerebro como para poder procesar
imagenes cuado la base, la camara, sus ojos, estan en movimiento. Asi
elige minimizar los tiempos mecanicos de transicion entre una posicion y
otra.

AHORA RESPONDO A LA AMABLE RESPUESTA DE XABIER

Si, supongo que he abusado un poco. Hay algunas cosas que se parecian a
temas muy cercanos a vosotros, como el SL.. lo de patentes... pero si.
La cosa es que tu dices que hay muchas listas por ahi, o foros donde
mover estas ideas, pero yo no los conozco. Y no creo que haya tantas
cosas. No en españa, y algunas de las cosas creo que es importante
desarrollar en el pais. Ademas como me gusta las teorias sobre la vida y
las redes, y creo que la gente que piensa en estas cosas son de las
personas mas abiertas, al menos a planteamientos teoricos. Y bueno ya
sabes lo de gritar un poco a veces. Pero perdon.

Ahora intentare ser breve. Respondiendo: las patentes "buenas" serian
las patentes en industrias de lento desarrollo, donde supupuestamente el
ciclo de investigacion es mas largo y las invenciones no se apoyan y
relacionan tanto entre si como en el software, ni tampoco se comunican
tan rapido. Aunque supongo que si se comunican mas lentamente y su ciclo
de desarrollo es mas lento el efecto positivo de comunicar es similar.

Sobre porque os cuento eso de las patentes... Quizas si estaba fuera de
tema.

Resulta que la idea ya existe. Se trata de unos mandos inalambricos que
repartes entre tu audiencia y pueden interaccionar mientras tu das una
clase, una conferencia, una presentacion de un plan de negocio, y muchas
otras posibilidades, como encuestas o buscar un horario para la proxima
reunion.

Me vuelvo a pasar.

Otro dia hablare de mis pobres ideas sobre la vida biologica, la nuestra
y lo mucho que me confunden las redes.

Os contaba lo del modelo mixto (patente sobre el hardware, y SL) pues
por morro y por vuestra implicacion en las conferencias de copyleft.

> Existe muchísmo trabajo sobre esto: red semántica, búsqueda de
> información en bbdd,... enfin infinidad de formas de clasificar la
> información y navegarla. El problema como siempre es filtrar y definir
> categorías, algo que siempre exige un consenso y luego llevar a cabo la
> iniciativa en un proceso abierto y participativo.

Hay dos temas aqui. Desde lo que yo veo por ahora. La primera es humana.
La informacion semantica que se pretende crear se crea sobre las
estructuras limitadisimas de las compañias en las que no les interesa
dejar de controlar la informacion. Cada una hace su sistema y quiere
guardar su informacion o convertir su informacion o sistema en el
predominante. Si hubiese iniciativas publicas con un tercio del dinero.
Y a ser posible que no estuviesen controladas las propuestas por la
conservadora administracion... podriamos tener sistemas de informacion
mucho mejores. Ejemplo: un registro, digamos nacional, o comunitario,
donde añadir valoraciones a TODOS los productos que se venden, usando su
 codigo de barras. Entonces antes de comprar podrias informarte de lo
que otros usuarios han pensado.

Esta limitacion es humana y actual.

La otra es humana pero basica y eterna, y puede que trascienda al ser
humano y sea una limitacion que poseeran tambien los extraterrestres
inteligentes que puedan existir o haber existido jamas.

Y esa es la complejidad de la semantica de las informaciones. Y mas al
tener que trabajar y sacar informacion de diferentes afrimaciones
conflictivas o diferentes. A un nivel mas sencillo, la complejidad de
las posibles categorias de las cosas. Clasificar informacion es una
tarea inexacta y cuyo error no se puede cuantificar. Que la informacion
que se pueda extraer de informes humanos se clasifique automaticamente
es operativo en unos pocos casos. Aun asi creo sinceramente que hay
suficientemente buena tecnologia en ese sentido y que no se utiliza pq
los usuarios, las masas de internet, no controlan o dirigen, los
sistemas que se usan en internet.

> No sé pero me da la sensación de que estás describiendo internet a
> secas... sigo sin entender realmente a donde quieres llegar :(

Es dificil hablar de una red y que no se parezca a internet. Lo de los
sistemas p2p yo lo veo como un paso para liberar la informacion. Que
usando programas mas flexibles fuesen los usuarios los que decidiesen
como se maneja y comparten las cosas, en lugar de elegir entre lo que
nos llega.

> Gracias, ... estamos en ello ;) Llevamos años con estas ideas:
> indymedias, sindominio, hackmeeting, hacklabs, SL, etc. etc.

Vale. Siento que aun sabiendo poco o menos. Es dificil comunicar estas
cosas que uno piensa bien meditadas y de cierta importancia. Sobretodo
si se hace rapido y sin entar en detalle. Para mi uno de los problemas
que me ocurre continuamente es que no se lo que hay al lado mio. Piensas
en como hacer cosas con correos y no sabes bien que es lo que pueden
hacer los programas actuales. Lo que si sabes es como utilizas tu el
correo. El problema viene cuando haces demasiadas cosas demasiado poco
tiempo.

> me parece que esta idea es un poco horrible pq estás otorgando a las
> agencias el poder de controlar la información algo totalmente en contra
> del espírito que impulsó el nacimiento de internet

no comente la historia en profundidad. Estas agencias tenia en mente que
no fuesen mas que cualquier moderador. Es decir para ser una "agencia"
en este sitema solo tendrias que registrarte y te darian una cuota de
puntos (y alguna cosa mas), y esos puntos irian aumentando si la red de
informados valora bien tu trabajo. Asi mantienes libre el acceso a ser
una agencia y poder actuar como tal. Y das estabilidad y responsabilidad
al trabajo de las agencias, que van a vigilar la calidad de sus filtros
humanos para ganar puntos, o no perderlos. Por supuesto estos sistemas
han de estar bien ajustados.

Y ya vuelvo a hablar demasiado.

> Pues en una economía dominada por la innovación y las ideas me temo que
> no estarás dispuesto a dar ninguna idea ;(

Quizas si un grupo suficentemente grande estuviese dispuesto a compartir
todas sus ideas y desarrollos entre si, la velocidad de las innovaciones
lo convertirian en el corredor mas rapido y que los demas les copiasen
no les haria perder atractivo pq siempre habria mas ideas y cosas nuevas.

> Me parece una barbaridad crear 30 listas de correo de golpe. Las listas
> las deben crear quienes estén interesados en ellas y quienes vaya a
> utilizarlas.

Yo lo veo como un experimento. Las listas las abrire con los temas que
ellos me han puesto. Y se apuntaran a las listas que quieran. Pero la
cosa no es tener foros superactivos, que tambien. La cosa es que en una
universidad donde la gente interesada en un tema concreto, como digamos,
la fisica, se puedan encontrar. O que si organiza alguien fiestas para
pagarse viajes, sea mas facil decirselo a la gente que quiere oir hablar
de eso. O que con el tiempo, creen una organizacion plurianual para
ayudar a organizar los viajes y recaudaciones. O puedan hablar de
docencia o problemas de la uni.

No me he tomado en absoluto a mal que me hicieses notar lo delicado de
mandar mensajes. La informacion hay que cuidarla mucho.

Buenas otras lecturas,

Pablo

NOTICIAS-------------------------------------
http://www.cadenaser.com/PaginasASP/ser_canales_desarro
llo.asp?
o=r&Id_Portal=10000072&Id_hojaPadre=canal_masinformacio
n.asp&Id_Noticias=10043415  [COPIA HASTA AQUI COMO UNA
SOLA LINEA]

(INGLES)
http://adbusters.org

http://adbusters.org/creativeresistance/jamgallery/othe