[Grey-Walter] Consulta sobre OpenSource

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Wed Mar 19 12:09:10 CET 2003

Hace dias que le estoy dando vueltas a un tema, y he pensado que vosotros
soy expertos en el tema y que seguro que me podiais ayudar. :)

Después de siete años trabajando como programador freelance, defensor a
ultranza del OpenSource, me voy a tomar un año sabático (formación e
investigación) que espero desenboque en la creación de otro tipo de negocio
como programador free-lance.

La duda que tengo es sobre "la viabilidad económica del Open Source en un
negocio basado en el producto tecnológico y no en el servicio postventa".

En los argumentos no es necesario hablar sobre la superioridad ética del
Open Source (OS), la óptima calidad del producto OS ni sobre los
innumerables beneficios para el usuario/cliente, todo esto es indiscutible.
La pregunta se centra en si es la mejor estrategia para rentabilizar los
conocimientos tecnicos y alguna idea innovadora.

Tampoco debemos confundir OS con software gratuito, el software puede ser
de pago y OS, me quiero centrar en el concepto de venta de software pero
incluyendo los códigos fuentes y la posibilidad de que el código sea
modificado por el cliente.

Después de leer y meditar he llegado a la conslución de que el Open Source
solo es viable economicamente a determinados modelos de negocio basados en
servicios complementarios: mantenimiento, asesoría, documentación, ... Es
decir que si haces un buen programa, es rentable el OS como estrategia de
introducción en el mercado para un posterior negocio centrado en el soporte
técnico del mismo.

Pero en el caso de un software basado en "cierta" ventaja tecnológica, por
la originalidad de los algorismos, el ofrecer el código fuente es una
estrategia como menos arriesgada; y no por la posibilidad de que usuarios
amateurs se beneficien, sinó por que empresas mayores se apropien de tus
ideas y te barran de un plumazo, lo que curiosamente beneficiaria aun más
los monopolios.

Por favor, deseo fervientemente oir argumentos que me corrijan, de esta
manera podria compatibilizar mis valores éticos con mis intereses
económicos. :-P

gracias,