[Grey-Walter] Me presento

Miquel miquel at sindominio.net
Sun Nov 2 13:51:49 CET 2003

El mar, 04-11-2003 a las 12:59, Lluis escribió:

> en el caso concreto de indymedia, un detalle interesante que yo percibo
> es que por ejemplo no hay casi la costumbre que se tiene en la blogosfera de
> poner links dentro de los posts, y que es uno de los puntos fuertes
> de interconexion de la blogosfera.

esto es totalmente cierto y es algo que ha mejorado muy poco en los años
en que el mundo de la "contrainformacion" lleva participando en
Internet. Yo ya lo observé en la primera ACP (que nació unos meses antes
que Indymedia ;-) y siempre lo he atribuido a una falta de cultura del
hipertexto por parte de la gente interesada en hacer "contrainformacion"
en la red. De alguna manera, los contrainformantes llegaron muy tarde a
Internet (la izquierda lo despreciaba por ignorancia y por su supuesto
origen militar) con la idea de "volcar" los contenidos de los medios que
ya existian (fanzines, periodicos, radios, etc) y estos no tienen links:
digamos que cambiaron de medio pero no de mentalidad. Esta "incultura"
internauta la heredó indymedia (cuyos creadores sí eran internautas
avezados, pero no sus usuarios) y poco ha cambiado desde entonces.

Es un mal bastante grave, que empobrece esos medios, porque provoca
redundancia de mensajes, y se desaprovecha una de las maximas potencias
de la red que es el hipertexto o el hipermedia. Para mi muestra uno de
los limites del mediactivismo (que hace un uso superficial y trivial de
los medios). Solo se ha ido solucionando en la medida que algunos
activistas de mov. sociales han ido tambien participando en espacios
relacionados con la cultura de Internet (la cultura hacker).

> en cambio sucede muy a menudo que
> un mensaje se copia de un indy a otro, seria interesante tambien estudiar
> p.ej. este fenomeno, como saltan los mensajes de un indy a otro. durante
> la guerra de Iraq hice un seguimiento de la red global de indymedias
> y vi como por ejemplo saltaban mensajes mas por cuestiones de compartir
> idioma que geograficas, p.ej. un mensaje en frances saltaba facilmente de
> indymedia Paris, al de Belgica o Quebec, obviamente por el ambito linguistico
> francofono.

Creo que no solo en una minoria de ocasiones se produce ese "salto" de
una forma (re)creativa. Para mi es constatar una carencia, no una
peculiaridad (es un "bug" cultural, no una "feature" de los indymedias
;). IMHO este corta-pega es por una parte consecuencia de lo que he
señalado en el parrafo anterior (no se sabe usar el hipertexto: o, con
mas precision, no se piensa hipertextualmente). La falta de cultura de
Internet de muchos activistas tambien les hace recurrir al spam, antes
sobre todo por email, pero ahora tambien por indymedia: hay gente que se
recorre decenas de indymedias pegando el mismo mensaje, sin respetar
lenguas o realidades, sin explicar nada. Eso no son "saltos" creativos:
es spam puro y duro, genera ruido y redundancia de la chunga y se
deberia ser mucho mas critico con dicha practica (para mi, en terminos
generales, el spam es el problema mas grave de la red, incluso mayor que
el intento regulador de los estados tipo lssi).

mis dos centimos

Contribute to keep Europe free of software patents!
EuropeSwPatentFree - http://EuropeSwPatentFree.hispalinux.es