[Grey-Walter] Me presento

Lluis lluis at antaviana.net
Tue Nov 4 12:59:18 CET 2003

On Sat, 01 Nov 2003 13:41:47 +0100
Rubén Pollán <meskio at terra.es> wrote:

> Me pareció muy interesante lo que estuvimos hablando de estudiar la red
> contrainformativa. ¿se ha empezado ha hacer algo ya?

Hola Rubén,

aun no hemos empezado con nada. para los que no estuvieron en la reunion,
hablamos sobre el estudio de la blogosfera hispana, las scale-free networks
y la posibilidad de hacer de mapas de redes activistas.
Xabier comento que seria muy interesante hacer una serie de actividades
que unas se alimentaran a las otras, empezando por una lectura sobre
el articulo sobre las scale-free de investigacion y ciencia, pensando
en como podriamos hacer estos mapas, etc..
se planteo la posibilidad de capturar paginas a saco(si no entendi mal
la idea) y luego trabajar a partir de esos datos. yo os enseñe como
habia capturado el linker entero con el programa httrack, que permite
capturar paginas dinamicas y las convierte todas a html.
yo lo de capturar paginas a saco no lo veo del todo claro, en febrero
de este año cuando estuve siguiendo la movida contra la guerra de Irak
en la red indymedia, y como los mensajes pasaban de un indymedia a otro,
me plantee justamente un mapeo a partir de las BBDD de diversos indymedias.
con el estudio de la blogosfera aun me parece que tengo mas claro que
deberia ser a partir de BBDD, mas que de paginas capturadas.
o RSS claro, pero aun no tenemos RSS de cada uno de los indymedia, y menos
aun de toda la informacion que se publica en un indymedia(p.ej. de la columna
derecha que es la parte mas interesante creo yo).
de todas formas, podemos abrir un brainstorming para este gran RETO
que tenemos por delante:

¿como hacemos mapas de las redes activistas? ¿y sobre que, exactamente?

en el caso concreto de indymedia, un detalle interesante que yo percibo
es que por ejemplo no hay casi la costumbre que se tiene en la blogosfera de
poner links dentro de los posts, y que es uno de los puntos fuertes
de interconexion de la blogosfera. en cambio sucede muy a menudo que
un mensaje se copia de un indy a otro, seria interesante tambien estudiar
p.ej. este fenomeno, como saltan los mensajes de un indy a otro. durante
la guerra de Iraq hice un seguimiento de la red global de indymedias
y vi como por ejemplo saltaban mensajes mas por cuestiones de compartir
idioma que geograficas, p.ej. un mensaje en frances saltaba facilmente de
indymedia Paris, al de Belgica o Quebec, obviamente por el ambito linguistico
francofono.

--
Lluis & Pere Rocallaura