[Grey-Walter] [pr:topact] boceto diseño del proyecto: topología de redes informacionales activistas

xabier xabier at sindominio.net
Mon Nov 10 14:40:33 CET 2003

Lluis wrote:

> fantastico Xabier con la definicion del proyecto, con esto tenemos una
> base para empezar con el tema. la he pasado a la lista a-life por
> si alguien de alla quiere participar. si alguien de esa lista se
> acaba de apuntar aqui, bienvenid at s!

bienvenid*s! Como administrador de la lista me consta que se está
apuntando bastante gente últimamente. Ya somos 68 personas en la lista!

> yo en cuanto pueda me pongo las pilas y me implico con este proyecto
> porque me motivara un monton hacerlo.
> aunque mi interes inicial era analisis/mapeos sobre la red indymedia,
> la idea de mapear sindominio.net me parece tambien muy muy interesante,
> en cuanto es una comunidad definida, y en la que estamos simbiotizados,
> y por lo tanto supone un proyecto que reune las cualidades de
> "situado" y "autonomo" como pocos. en todo caso supongo que vamos a
> abordar diferentes posibilidades, y que ya definiremos mas adelante
> sobre que comunidad activista mapeamos.

Mi propuesta de hacerlo con sindominio es que es un entorno mucho más
pequeño, una especie de banco de pruebas para testear los programas y
los análisis que hagamos (y además fácilmente acotable: todo lo que
empiece por sindominio.net/*). Como segundo paso estaría muy bien
estudiar la red indymedia (que también está bien acotada) y luego si
vemos que es factible quizás podamos intentarlo con el activismo
hispano en general.

> por cierto, hablando de "comunidad",hace tiempo me tope por casualidad
> con el paper de selforganization.com que mencionas Xabier, me lo hojee
> muy por encima, me llamo la atencion la definicion de que una comunidad
> es tal cuando hay mas links de los miembros hacia dentro de la comunidad
> que hacia fuera. parece una definicion interesante.

Es la misma definición que la definición estructural de módulo en
redes neuronales, los enlaces hacia dentro son una forma de medir la
cohesión interna de un grupo. Lo bueno del artículo de
self-organization and web communities es que tiene algunos enlaces
interesantes, y que el acercamiento que plantean es bastante parecido
al nuestro.

nos leemos,

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier