[Grey-Walter] [deb] el trabajo "del enemigo"...?

xabier xabier at sindominio.net
Fri Nov 14 18:52:19 CET 2003

Gracias por sacar el tema David. Este debate está previsto en el
módulo debates (segundo tema), tal y como aparece en el diseño del
proyecto:

#  ¿Qué consecuencias tecnopolíticas puede tener este mapeo?
¿Deberíamos de hacer pública la información sobre los resultados
aunque muestren vulnerabilidades graves de la red (en el sentido de
que la caida de ciertos hubs haga caer toda la red)? ¿Y si los
resultados de la investigación son utilizados en contra de la red
activista? ¿En general los procesos de investigación alternativos
deberían de ser completamente abiertos?

Así aprovechando tu hilo podemos lanzar ya el debate (sin olvidar
otros módulos del proyecto).

Opino lo mismo que Lluis sobre el tema de la transparencia y creo que
en general la transparencia, a pesar de mostrar también las
vulnerabilidades, hace las redes más resistentes. Y, en general,
compartir información (por muy "importante" que ésta sea) es siempre
más valioso que esconderla. Ahora bien, unido a las reflexiones de
Luca Casarini (que David ha enviado) en relacion a los Tutte Bianqui,
en situación de guerra la cosa puede cambiar. En este aspecto creo que
la información general (la que defendemos que debe de fluir, no tener
fronteras, etc.) puede convertirse en información táctica: adquiere un
valor de uso a través de su potencial destructivo. Fijaros que esto no
pasa con la cultura o el conocimiento en general, ni en contextos de
colaboración.

¿Si generamos información y conocimiento táctico... debémos de
liberarlo también, hacerlo público, o sólo compartirlo con quienes
creamos conveniente? ¿Deberíamos entonces cerrar la lista e investigar
en la clandestinidad? No lo tengo nada claro.

De todas formas no creo que debamos dramatizar:
0) No vamos a hacer una investigación tan buena como para poner en
pelibro la red activista ;)
1) La capacidad de reacción de las instituciones es realmente lenta
2) a la par que analicemos vulnerabilidades analizaremos "soluciones"
fáciles de implementar
3) En caso de que los resultados de la investigación fueran utilizados
en contra de la red, podríamos demostrarlo y acusar al gobierno (o la
entidad que ataque la red) de hacer un ataque de guerra contra la red
activista (no un proceso jurídico de denuncia, etc... como debería de
suceder en una democracia).
4) La red activista es terriblemente dinámica, nuestro análisis va a
ser estático (del estado de la red en un momento dado), la red
activista puede responder a cualquier perturbación de su configuración
muy rapidamente, recobrándose de cualquier ataque que podamos
potenciar con nuestra investigación.
5) La red activista no sólo está hecha de páginas web sino de muchas
otras conexiones, dentro y fuera del ciberespacio. Nuestra topología
lo es solamente de un subespacio muy limitado.

Saludos,

Xabier

PD:
De paso aprovecho para recordar que en Grey-Walter usamos un algoritmo
social para gestionar la información en la lista de correo:

[howto]:
http://sindominio.net/pipermail/grey-walter/2002-October/000006.html

[índice]:
http://sindominio.net/pipermail/grey-walter/2002-October/000007.html