[Grey-Walter] el trabajo "del enemigo"...?

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Nov 24 01:48:59 CET 2003

El dom, 16-11-2003 a las 14:44, Lluis escribió:
> es completamente cierto que las agencias de inteligencia se estan
> alimentado de expertos que estan haciendo analisis de redes. pero por si
> acaso, me gustaria evitar cualquier extrapolacion: ejem... sindominio no
> es Al-qaeda. po favó.
> siguiendo con el debate sobre la transparencia, y un poco al hilo de las
> razones expuestas por Xabier, si tuvieramos que preocuparnos tanto por
> ocultar lo que hacemos, ¿no nos conduciria esto a un absurdo, a un no
> poder organizar ni hacer nada? creo que no queda mas apuesta que la
> [...]

me he perdido este hilo al completo (he estado fuera), perdonad si digo
algo que ya se ha dicho, pero estoy totalmente de acuerdo con esto que
leo ahora de lluis, y de hecho es la cultura que hemos promovido en
sindominio desde su fundacion: el meme de que la transparencia nos hace
fuertes y el clandestinismo nos debilita y nos hace vulnerables. Es una
de las grandes enseñanzas del software libre (no ocultar errores, ser
abiertos hasta la promiscuidad). Salvando las distancias es lo que hemos
tratado de hacer en sindominio: cuando no tienes nada que ocultar,
cuando toda tu practica puede hacerse a la luz del dia, eres
literalmente invulnerable. En el viejo internet, algunas de las primeras
maquinas del proyecto GNU tenian contraseñas de root conocidas por todo
el mundo (ahora seria impensable, cierto). Analogamente, en sindominio,
la contraseña de root de las dos maquinas puede ser conocida por
cualquiera que la pida: potencialemnete todos somos roots (aunque no
todo el mundo la pide, naturalmente, solo quienes necesitan usarla para
ayudar a la administracion, pero cualquiera puede pedirla). Ya sé que no
siempre ni en todas partes son posibles dichas practicas, pero no hay
que renunciar a ellas mientras puedan hacerse y no caer en el error
infantil del clandestinismo, al que los poderes nos abocan a veces como
forma de neutralizacion y marginalizacion.

el ideal --para mi-- seria lograr que, siendo totalmente publicos y
abiertos, difundiendo por doquier nuestra "clave publica" (nuestros
contenidos, nuestras ideas y formas de organizacion) solo quienes
dispongan de la "clave privada" (a nivel mental) pueden de verdad
"descifrar" de qué va todo esto de sindominio y las redes antagonistas.
En otras palabras, conseguir que la informacion que publicamos sea solo
relevante para quienes de verdad puedan hacer uso emancipador de ella,
para "los malos", "los vigilantes", será solo ruido blanco o material
irrelevante, inusable. :-)

saludos

--m