[Grey-Walter] el trabajo "del enemigo"...?

Miquel miquel at sindominio.net
Tue Nov 25 14:25:18 CET 2003

El lun, 24-11-2003 a las 22:06, David Gómez i Fontanills escribió:
> Lo de "el enemigo" era un poco para caricaturizar. También estoy de
> acuerdo que es un poco fuerte.
>
> Estoy de acuerdo con vosotros con lo de la transparencia. Siempre he
> pensado que es el mejor camino.
>
> Precisamente por eso me llamaron la atención las reflexiones de Tutte
> Bianche. Primero leí sobre sus prácticas y como informaban de todo lo
> que hiban hacer y me pareció muy interesante.
> Pero a continuación leí como consideraban que en Génova habían fracasado
> ya que el "Imperio" (como ellos le llaman) había usado una fuerza
> represiva desproporcionada.

Hubo mas razones pero desde luego tuvieron la valentia para reconocer
que el modelo de los Tute Bianchi se habia agotado y habia fracasado en
Génova (donde hubo un muerto a manos de la policia). Sus herederos son
el movimiento de los desobedientes, que a veces han vuelto a acciones
estilo Tute Bianche (recientemente en Riva da Garda o en Cancún).

> Pero su respuesta es desplazar la desobediencia del choque directo con
> la policía. Llevarlo a otros secotres, implicar a más gente. Y por lo
> que entiendo siguen con la política de tansparencia.
>
> La pregunta sería: ¿puede darse en la red informática una situación
> similar a la respuesta brutal de la policia en Génova. ¿Pueden darse
> ataques que se sirvan de la transparencia de las comunidades alternativas?

la observacion es oportuna: la accion politica debe regirse por la
inteligencia, y lo que en un contexto es adecuado en otro puede ser
suicida. No podemos aplicar criterios abstractos (por ej. "la
transparencia") a cualquier situacion, pues eso seria caer en el mas
torpe e ingenuo idealismo. En un contexto de represion total, con la
suspension o inexistencia de las garantias (un régimen tiránico, por
ejemplo), no puedes pedir transparencia a quienes luchan contra ese
regimen. O en otros contextos hostiles o no confiables (por ejemplo, en
sinDominio las deliberaciones de su asamblea son publicas solo para sus
miembros, aunque en su origen fue una lista de lectura abierta; Debian
tiene una lista "privada", solo legible por los desarrolladores, etc.).
Al igual que los organismos vivos, las redes sociales deben ser sobre
todo "adaptables" (sin caer en el oportunismo, claro), saber leer el
contexto y proliferar lo mejor posible. El exceso de "especializacion"
(ser siempre igual a ti mismo en todo momento y lugar) acaba con los
organismos y con las redes.

Está claro pues que nos referiamos a un contexto de relativo garantismo,
donde todavia es posible la accion politica a la luz del dia (y hay que
tratar por todos los medios que asi siga siendo, es decir, no
replegarnos y renunciar a derechos democraticos -expresion,
comunicacion, asociacion...- que ha costado generaciones conquistar).