[Grey-Walter] Re: [Alife] [ info ] articulo barabasi sobre el gran apagon y mas

xabier xabier at sindominio.net
Tue Sep 2 14:21:50 CEST 2003

Aprovecho para hacer un par de comentarios rápidos sobre el texto que
ya leí en ingles pero releo en castellano ahora.

Sólo quería señalar las diferencias entre las redes eléctricas y las
informacionales. El problema estructural que produjo el apagón de
USA-Canadá es, como bien apunta Barabasi, que las redes eléctricas no
pueden almacenar el sobrante y lo tienen que redireccionar provocando
(en ciertas ocasiones) una sobrecarga. La información es diferente en
este aspecto, se puede almacenar y no creo que pueda aplicarse el
mismo esquema de vulnerabilidad a internet. Pensemos en los DNS y cómo
almacenan las peticiones recientes y se van propagando si hay mucha
demanda del mismo nombre de nominio. Es un sistema muchísimo más
eficaz que el eléctrico. Lo mismo sucede en el sistema nervioso,
aunque tiene otro tipo de colapsos (ataques epilépticos, p.e.).

La conclusión que parece desprenderse del texto de Barabasi es: a
mayor conectividad mayor vulnerabilidad. Y creo que es una conclusión
muy precipitada.

Saludos,

Xabier.

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18