[Grey-Walter] Re: [Alife] [ info ] articulo barabasi sobre el gran apagon y mas

Lluis lluis at antaviana.net
Thu Sep 4 20:15:02 CEST 2003

On Tue, 02 Sep 2003 14:21:50 +0200
xabier <xabier at sindominio.net> wrote:

> [...]
> informacionales. El problema estructural que produjo el apagón de
> USA-Canadá es, como bien apunta Barabasi, que las redes eléctricas no
> pueden almacenar el sobrante y lo tienen que redireccionar provocando
> (en ciertas ocasiones) una sobrecarga. La información es diferente en
> este aspecto, se puede almacenar y no creo que pueda aplicarse el
> mismo esquema de vulnerabilidad a internet.
> Pensemos en los DNS y cómo
> almacenan las peticiones recientes y se van propagando si hay mucha
> demanda del mismo nombre de nominio. Es un sistema muchísimo más

pensemos en el sql/slammer que en enero tumbo a -5- de los 13 servidores
raiz de la red jerarquica de DNS y en solo -10- minutos infecto a 75000
ordenadores. si un gusano asi hubiese llevado un payload tipo "formatea
el disco duro a los x minutos", las consecuencias hubiesen sido
devastadoras.

los gusanos, virus y demas fauna se aprovechan del fenomeno
del mundo pequeño para expandirse dentro de una scale-free network.
ademas pueden mantener un periodo de latencia muy largo respecto
al esquema de epidemiologia clasico que estudia las epidemas bajo
una perspectiva de red aleatoria y que predice la extincion del virus
a partir de cierto umbral. un ejemplo de larga permanencia es el klez,
que hace muchos meses que se mantiene en el top ten virico-mundial.
los humanos no somos los unicos que nos aprovechamos de los small
worlds, tambien los virus lo hacen. este maravilloso fenomeno que
incrementa la interconectividad y facilita la comunicacion, no hay que
olvidar que a veces puede ser una arma de doble filo.
no tengo claro de que el hecho que estemos hablando de redes de
informacion y de que la informacion se pueda almacenar, se pueda
decir que son redes menos vulnerables.

con respecto al tema virus y internet, me gustaria comentar otra
cosa. algo que he leido ultimamente sobre el sobig.f y el blaster "es que
demuestran la vulnerabilidad de la red". Eso me parece un argumento
muy engañoso. una scale-free network es un tipo de red muy estable
por lo general, solo vulnerable a ciertos tipos de ataques especificos,
como ataques planificados a hubs centrales o ataques viricos.
de lo que cual se deduce que cada nodo -por defecto- deberia
estar bien protegido contra los virus, en el caso de internet cada
maquina deberia tener un S.O. -minimamente- seguro como minimo a nivel virico.
pero si tenemos un SO que representa el 90 y pico por ciento de las
maquinas, que es como un queso de gruyere a nivel de seguridad,
y tenemos el outlook que le cuelan virus sin hacer doble clic sobre
attachments, pues vamos listos. la culpa del exito de los virus, y de que en
info at antaviana.com ahora mismo me estan entrando 1000 mensajes
sóbicos diarios, no es la fragilidad de la red sino Microsoft. es una verguenza
que el mundo este en manos de un SO tan inseguro.

hay una frase muy maja que remata el articulo de barabasi:

"el único camino para cambiar el mundo es mejorando todos los nudos
y enlaces."

pues eso ;)

siguiendo con esta argumentacion, imho lo unico que le encuentro a faltar
al articulo de barabasi es una pequeña matizacion explicita para evitar
malinterpretraciones, al respecto de que la interconectividad es un factor
clave, pero no quita de que detras de todo esto pueda haber responsabilidades
de las compañias electricas.

> La conclusión que parece desprenderse del texto de Barabasi es: a
> mayor conectividad mayor vulnerabilidad. Y creo que es una conclusión
> muy precipitada.

en el contexto de fondo de las scale-free networks que creo que plantea
barabasi, y conociendo sus ideas al respecto, me parece una hipotesis
interesante.

a mi el articulo me ha parecido muy pedagogico para un tema tan oscuro
como este, en que nadie sabia exactamente que paso y hay mucha
especulacion. (que conste que con lo de "oscuro" no pretendia hacer
ninguna broma :P)
los analisis con un background cientifico por gente como Barabasi,
creo que se echan mucho de menos en la prensa no especializada.

--
Lluis - Pere Rocallaura
:: http://astramat.com/c/alife.html