[Grey-Walter] Re: hacemos un chat sobre "lenguaje y pensamiento"?

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Sep 15 21:13:18 CEST 2003

El lun, 15 de 09 de 2003 a las 10:11, Francesc Benavent escribió:
> Hola a todos,
>
> Ya he vuelto del congreso de la SEPLN, como siempre interesante, me alegra
> ver que finalmente empiezan a aparecer proyectos que tocan lateralmente la
> semántica, aunque sea a un nivel superficial, pero muchos de los problemas
> estrictamente gramaticales y pragmáticos solo podrán resolverse semanticamente.

ya te extenderás en esto, suena interesante, coincido en que los
problemas de pragmática hay que abordarlos semanticamente, pero no lo
tengo tan claro con las cuestiones gramaticales.

> Me parece buena idea, pero preferiria dejar unas semanas a Miquel para que
> conteste el último mensaje, creo que el esfuerzo que hice en concreción
> permitirá aclarar las discrepancias o al menos detectar las respectivas
> premisas irracionales sobre las que basamos los respectivos razonamientos.

ok, tus dos ultimos mensajes son muy incisivos e interesantes para ir
desarrollando el debate con mas precision que en una sesion del IRC. Me
comprometo a responder el ultimo mensaje con la mayor concreción que me
sea posible :)

> Mi interpretación es que el no niega la influencia del lenguaje en ciertos
> aspectos del pensamiento, creo que el niega "la dependencia del pensamiento
> respecto al lenguaje", cosa totalmente razonable que nadie en este thread
> ha afirmado :)

exacto. Dicho muy sintetica y simplificadamente: cuestiono que no sea
posible el pensamiento sin lenguaje. Y, por tanto, si puede existir
pensamiento sin lenguaje, no hay razon para establecer una determinación
del pensamiento por parte del lenguaje.

saludos,