[Grey-Walter] Re: hacemos un chat sobre "lenguaje y pensamiento"?

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Mon Sep 15 10:11:53 CEST 2003

Hola a todos,

Ya he vuelto del congreso de la SEPLN, como siempre interesante, me alegra
ver que finalmente empiezan a aparecer proyectos que tocan lateralmente la
semántica, aunque sea a un nivel superficial, pero muchos de los problemas
estrictamente gramaticales y pragmáticos solo podrán resolverse semanticamente.

>he estado siguiendo el debate sobre lenguaje y pensamiento
>y me gustaria que continuase porque es buenisimo.
>que tal si hacemos un chat sobre el tema?... yo tengo un monton

Me parece buena idea, pero preferiria dejar unas semanas a Miquel para que
conteste el último mensaje, creo que el esfuerzo que hice en concreción
permitirá aclarar las discrepancias o al menos detectar las respectivas
premisas irracionales sobre las que basamos los respectivos razonamientos.

>de cuestiones para plantearos! lo que dice Miquel que "el lenguaje
>no modela el pensamiento" me tiene intrigado a que se refiere

Mi interpretación es que el no niega la influencia del lenguaje en ciertos
aspectos del pensamiento, creo que el niega "la dependencia del pensamiento
respecto al lenguaje", cosa totalmente razonable que nadie en este thread
ha afirmado :)

hasta luego,