[Grey-Walter] Re: [Alife] [ info ] articulo barabasi sobre el gran apagon y mas

xabier xabier at sindominio.net
Thu Sep 18 00:19:20 CEST 2003

Parece que tengo un ligero problema con todos los mensajes en esta
lista, porque tardo mucho en contestarlos, siempre los dejo para el
final porque quiero responder meditadamente y al final se alarga
demasiado el retraro.

Enfin disculpas por seguir el thread después de tanto tiempo. Me ha
encantado tu respuesta Lluis porque creo que das en el clavo al
especificar que las scale-free networks son generalmente muy estables
pero con (al menos) dos tipos de vulnerabilidades específicas: los
viruses y los ataques a nodos centrales. Aunque tengo mis dudas sobre
esto último especialmente si tenemos en cuenta no sólo la conectividad
de las scale free networks sino su dinámica, es decir, la
reconfigurabilidad de conexiones de la red. En este caso si la
dinámica es rápida los ataques a hubs pueden ser compensarse
rápidamente sin efectos fatales como los del apagón.

Lluis wrote:

> [...]
> a partir de cierto umbral. un ejemplo de larga permanencia es el klez,
> que hace muchos meses que se mantiene en el top ten virico-mundial.
> los humanos no somos los unicos que nos aprovechamos de los small
> worlds, tambien los virus lo hacen. este maravilloso fenomeno que
> incrementa la interconectividad y facilita la comunicacion, no hay que
> olvidar que a veces puede ser una arma de doble filo.
> no tengo claro de que el hecho que estemos hablando de redes de
> informacion y de que la informacion se pueda almacenar, se pueda

No pero lo que yo quiero decir es que son vulnerables de OTRA manera y
por motivos diferentes y que es algo que se hecha en falta en el
artículo de Barabasi que parece generalizar de las redes eléctricas al
conjunto de todas las redes (claro que al tipo de artículo divulgativo
tp se le puede exigir lo que no pretende).

> [...]
> maquina deberia tener un S.O. -minimamente- seguro como minimo a nivel virico.
> pero si tenemos un SO que representa el 90 y pico por ciento de las
> maquinas, que es como un queso de gruyere a nivel de seguridad,
> y tenemos el outlook que le cuelan virus sin hacer doble clic sobre
> attachments, pues vamos listos. la culpa del exito de los virus, y de que en
> info at antaviana.com ahora mismo me estan entrando 1000 mensajes
> sóbicos diarios, no es la fragilidad de la red sino Microsoft. es una verguenza
> que el mundo este en manos de un SO tan inseguro.

Totalmente deacuerdo.

> hay una frase muy maja que remata el articulo de barabasi:
>
> "el único camino para cambiar el mundo es mejorando todos los nudos
> y enlaces."
>
> pues eso ;)

Sin dejar de estar deacuerdo creo que hay otra recomendación
importante y es flexibilizar la plasticidad de la red: su
reconfigurabilidad y capacidad de creación de nuevos nodos etc. Una de
las vulnerabilidades de las scale-free networks es que se atrofien:
que se vayan reforzando las conexiones a hubs y perdiendo las
secundarias hasta dejar de ser una scale free network y quedar
vulnerable a cualquier ataque. En el congreso de filosofía de la
biologia de Viena una chica (si os interesa busco su nombre y el
artículo) presentaba la hipótesis sistémica de que el envejecimiento
biológico es un proceso general de atrofiamiento de redes metabólicas,
neuronales, etc. que empiezan siendo redes hiperconectadas, durante el
desarrollo y la juventud se va seleccionando una configuración
adaptada de tipo scale-free network y que luego se va atrofiando por
exceso de selección y especialización.

> en el contexto de fondo de las scale-free networks que creo que plantea
> barabasi, y conociendo sus ideas al respecto, me parece una hipotesis
> interesante.

Sin embargo parece contradecir las propiedades generales de las
scale-free networks. En ciertos aspectos (ataques víricos) "a mayor
conectividad mayor vulnerabilidad" es cierto sin embargo en ataques
aleatorios (homogéneamente distribuidos) no lo es, y tampoco ataques a
regiones locales (porque si la red está hiperconectada no hay regiones
que dominen el flujo global).

Saludos,

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier