[Grey-Walter] curioso ojo al lenguaje

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Tue Sep 23 12:23:15 CEST 2003

Hola Jonathan,

>similares en su tesis doctoral y definió una nueva distancia que llamó
>Distancia Invariante Trasposicional (DIT), que no depende de las
>operaciones de trasposición a que pueda ser sometida una cadena, por lo
>que más que distancia es una semidistancia. Y su utilidad radica en que
>su coste comput. es bastante menos que el de DL y que
>DIT(palabra1,palabra2) <= 2*DL (palabra1,palabra2), por lo que puede
>usarse como filtro para no hayar DL para cada conjunto de palabras.

Es cierto que a la hora de corregir errores tipográficos contra un
diccionario la DL es bastante poco práctica. La idea que comentas es
ingeniosa, me he estado mirando la presentación que decias y tiene buena
pinta, aunque aún no he conseguido  entender el algoritmo con suficiente
detalle como para implementarlo.

>nombro. Están en clases C++ con interfaz Builder (cosas de los
>profesores, you know), empecé a portarlas a linux pero dejé el trabajo a
>medias.

No te animarias a pasarlas a C#? ;-) je je ... bueno quizás lo haga yo si
consigo entender "el concepto".

>Usando una estructura arbórea BK y la distancia DL se tardó 7:53 minutos
>en acabar el algoritmo. Se emplearon en cambio 1:53 minutos utilizando
>la distancia DIT como filtro. No tengo a mano los datos de la SD y la
>SDU.

Si no me equivoco el tiempo de la DL es lineal con el tamaño del
diccionario, ¿al utilizar este índice el tiempo continua siendo lineal pero
con un factor menor o cambia el orden? ¿es un disparate lo que acabo de decir?

>http://gedlc.ulpgc.es/docencia/doctorado/tesmar.htm
>http://protos.dis.ulpgc.es/ -> docencia -> seminarios -> busqueda de
>cadenas -> Estructura y esquemas de búsqueda por similitud. Son unas
>imagenes pesadas y feas, pero es lo que hay.

Ostras, eres del grupo de estructuras de la universidad de Gran Canaria?
hace tiempo que sigo con detalle todas los proyectos de analizadores
morfológicos que están haciendo.

un saludo,